Sólo consejo nacional podrá elegir dirigencia del PRD

Por mayoría de votos, los miembros del consejo del partido de izquierda avalaron dicho método de elección

COMPARTIR 
05/04/2014 23:07 Isabel González
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Con 204 votos a favor, el consejo nacional del PRD avaló el método de elección indirecta de sus dirigentes nacionales en los cargos de presidente nacional y secretario general.

Lo que implica que sólo los integrantes del consejo nacional podrán elegir a sus próximos dirigentes nacionales, una vez que Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho culminen sus cargos.

La corriente Nueva Izquierda, Alternativa Democrática  Nacional y Foro Nuevo Sol consiguieron imponer su mayoría al resto de la corrientes, luego de que la opción de elección universal y secreta no alcanzó consensos en el resto de las expresiones políticas al sumar sólo 77 votos.

La decisión se tomó este sábado luego de varias horas de receso y después de haber reanudado los trabajos del pleno del consejo perredista que inició desde la noche del viernes.

La resolución partidaria no estuvo alejada de los debates, sobre todo cuando militantes como Miguel Elías Moreno Brizuela, identificado con el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard denunció que para el caso de la elección del resto de los dirigentes estatales desconocen las bases de la convocatoria.

Criticó el hecho de que el PRD exija a nivel nacional la realización de una consulta popular en materia energética y en el caso de sus dirigentes sólo pugne por el método de elección indirecta.

En seguida, consideró que existe una “embestida contra Marcelo Ebrard por el caso de presunta corrupción en la Línea 12 del metro encabezada por “el caballo de Troya perredista y el gobierno federal”.

Por su parte, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega expresó que una elección abierta y universal “no garantiza la unidad del PRD”.

Por su parte, Eloí Vázquez de Foro Nuevo Sol señaló que la opción de elección universal y secreta no ha dejado buenos resultados al partido.

Recordó que por ejemplo, Leonel Cota Montaño y Rosario Robles o el propio Porfirio Muñoz Ledo fueron electos en su momento por esa vía y “hoy están fuera del partido”.

En el transcurso del consejo nacional de este fin de semana fueron aprobados cerca de 15 reglamentos que regirán la vida partidaria del Sol Azteca, entre ellos el de elecciones y consultas, que servirán para guiar el relevo próximo de los dirigentes.

Además del método de elección indirecta de sus dirigentes nacionales, el consejo del Sol Azteca aprobó ratificó la vigencia de la dirigencia estatal de dicho instituto político en el Distrito Federal -que encabeza Raúl Flores García-, así como al resto de los integrantes de su comité ejecutivo a nivel local.

Lo cual implica que el PRD en el Distrito Federal queda excluido del calendario de elecciones para la renovación de sus directivas a nivel estatal, mismo que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Comentarios

Lo que pasa en la red