Piden a guerrerenses vigilar uso de recursos

El presidente Enrique Peña asegura que la inversión del Plan Nuevo Guerrero es inédita

COMPARTIR 
05/04/2014 05:49 Georgina Olson/Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, que beneficiará a 400 mil habitantes.

ACAPULCO, 5 de abril.- Los recursos para la reconstrucción de la entidad, incluidos en el plan Nuevo Guerrero, deben usarse con transparencia y la población debe asegurarse de que así sea, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, tras anunciar que este año son 37 mil millones de pesos los destinados al programa, más 30 mil millones de pesos para el periodo 2015-2018.

“La inversión del Plan Nuevo Guerrero es inédita, es una inversión verdaderamente significativa de orden público y por eso tenemos que asegurar que todas las obras que este plan prevé se lleven a cabo, se materialicen y sean de beneficio para los guerrerenses”, dijo ante unas 600 personas.

Así habló después de inaugurar el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, que llevará agua a 400 mil habitantes, e insistió en que el presidente municipal de esa ciudad, Luis Walton, está obligado a corregir la red de distribución de agua en la zona y acabar con la escasez.

“Se tiene que modernizar, que eficientar, para que no haya pretexto alguno de por qué, teniendo tanta agua, no llega a la casa de los acapulqueños”, expresó.

Además, anunció que regresará a Guerrero en mayo, a la comunidad de La Pintada, que está siendo reconstruida después de que el año pasado, el huracán Manuel provocara el derrumbe del cerro sobre el que estaba edificada la mitad del pueblo.

En tanto que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, habló de los beneficios que tendrá el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec.

“Los guerrerenses podemos tener muchos defectos, pero somos gente agradecida, es una obra que va a beneficiar a más de 400 mil acapulqueños, una obra donde se invirtieron más de 800 millones de pesos, el gobierno federal y del estado, 50 por ciento y 50 por ciento”, dijo.

A su vez, el director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el nuevo sistema de abastecimiento de agua llevará 40 por ciento más de agua a la población de Acapulco.

Antes, el puerto contaba con los sistemas Papagayo I y II, los cuales llevaban dos mil 800 litros por segundo y el nuevo sistema aumentará a esa capacidad mil 500 litros por segundo más.

El agua se extrae a la altura del río Coyuca, sube un kilómetro y después por gravedad avanza 36 kilómetros y llega al centro de almacenamiento, desde donde se va a distribuir.

La Conagua, dijo Korenfeld, está trabajando de cerca con el gobierno estatal y municipal para llevar agua a 37 colonias nuevas y a zonas que padecen escasez.

En el municipio Lomas de Chapultepec, el presidente Peña Nieto también inauguró la modernización de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que dicha vía generará más turismo en la zona.

“Esta obra va unir al bulevard  de Las Naciones con la zona residencial de Punta Diamante, con Tres Vidas y toda esta zona que se ha convertido en zona comercial, pero no hay duda que va a haber un gran desarrollo turístico y gran cantidad de empleos”, expuso.

Se trata de una obra de 13 kilómetros, con una inversión de 165 millones de pesos. Son ocho kilómetros de carretera para cuatro vehículos y cinco kilómetros con una vía para cuatro carriles.

Comentarios

Lo que pasa en la red