Banca debe hacer suya la reforma: Fernando Aportela

“El espíritu de la Reforma Financiera es fortalecer al sector para que contribuya a elevar el potencial de desarrollo nacional a través de más crédito, resaltó el subsecretario de Hacienda

COMPARTIR 
05/04/2014 04:01 Claudia Castro y Aura Hernández /enviadas
Fernando Aportela destacó que la banca de desarrollo, expuso que durante 2013 se superó la meta de un billón de pesos en créditos.
Fernando Aportela destacó que la banca de desarrollo, expuso que durante 2013 se superó la meta de un billón de pesos en créditos.

ACAPULCO, 5 de abril .- Los bancos en México deben hacer suyo el espíritu de la Reforma Financiera, para fortalecer al sector para contribuir con el desarrollo del país a través de más crédito, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El espíritu de la Reforma Financiera es fortalecer al sector para que contribuya a elevar el potencial de desarrollo nacional a través de más crédito. Es compromiso de todos los integrantes del sistema”, resaltó.

Durante su participación en la 77 Convención Bancaria, el funcionario exhortó a los banqueros a “hacer suya la Reforma” y con visión de largo plazo se avance en su consolidación.

Señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de sentar las bases que permitan una mayor dinámica en el sector financiero, y de trabajar de manera conjunta para fomentar el acceso al crédito para sectores estratégicos.

“La reforma financiera será un legado que hoy estamos construyendo para el beneficio del México de hoy y de las próximas generaciones”, comentó.

Sostuvo que no se puede desaprovechar la oportunidad de tener un sector financiero sólido y eficaz, que  logre ser “uno de los motores más dinámicos del crecimiento económico a favor de las familias.”

Gobierno corporativo

El funcionario resaltó durante su discurso la necesidad de contar con un gobierno corporativo para el sector, con los más altos estándares para las instituciones financieras en general y para la banca en particular.

Al respecto comentó que es precisamente una gestión de alto nivel la que se busca a través de la nueva Ley para regular las agrupaciones financieras que se requieren para una adecuada implementación de la Reforma Financiera.

Fernando Aportela destacó que los funcionarios de las instituciones bancarias cuentan con altos estándares de ética y profesionalismo, lo cual ha permitido mantener la salud del sistema, fortalecer el otorgamiento del crédito y fomentar el desarrollo nacional.

En ese sentido, comentó que la nueva ley contribuirá a que las instituciones financieras tengan una administración más responsable y más eficaz.

A partir de esta legislación, comentó que una de las funciones que se asignó al Consejo de Administración fue la de definir las estrategias con que deberá de ejecutarse la gestión de los negocios.

Banca de desarrollo

El subsecretario también manifestó que a partir de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo se ha convertido en un instrumento de promoción del crédito, ya que servirá para detonar el financiamiento para sectores que sean estratégicos para el desarrollo.

“Las necesidades de financiamiento constituyen un reto sustancial. Para ello se utilizarán las fortalezas de la banca de desarrollo como detonante real de crecimiento económico y promotor del desarrollo social; no para que compita con la banca comercial, sino para que sea un complemento que contribuya a potenciar los recursos del gobierno federal y que sean utilizados de forma eficiente”, puntualizó.

 

 

Relacionadas

Comentarios