Hallan dos túneles para pasar droga en Tijuana

Autoridades de Estados Unidos los detectaron; el Ejército mexicano desplegó un operativo del lado mexicano

COMPARTIR 
05/04/2014 03:40 Arturo Salinas, corresponsal
El descubrimiento fue realizado mediante un trabajo conjunto entre varias corporaciones, informaron autoridades de EU. Foto: AP
El descubrimiento fue realizado mediante un trabajo conjunto entre varias corporaciones, informaron autoridades de EU. Foto: AP

TIJUANA, BC. 5 de abril.— Dos narcotúneles fueron descubiertos la madrugada de este viernes por autoridades federales de Estados Unidos, las cuales informaron que ambos pasadizos se encontraban camuflados bajo el fondo de una bodega uno, y de una casa el otro, la cual era cuidada por una septuagenaria norteamericana.

De acuerdo con informes oficiales, el primer pasadizo cuenta con una longitud de 600 metros  y está equipado con sistemas de iluminación, de vías de tren automatizado para el transporte de furgones,  y cercas de madera.

  El descubrimiento fue realizado mediante un trabajo conjunto entre corporaciones, informó la vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Lauren Mack, quien precisó que el costo de construcción de ambas instalaciones asciende a cantidades millonarias en dólares.

  Por el lado estadunidense, este  túnel tiene salida hacia el interior de un almacén en  el número 10145 de la llamada Vía de la Amistad, una avenida colindante con territorio mexicano.

  Al túnel se entra a través de un pozo de 21 metros de profundidad, el cual está asegurado por una tapa  de cemento.

  También cuenta con un sistema de poleas en la entrada del túnel,  donde se detuvo a una mujer de 73 años, al parecer encargada de supervisar las operaciones del almacén, y la cual fue identificada como Glenny Rodríguez.

 El segundo narcotúnel fue localizado durante la mañana del jueves y desemboca en el número  10005 de la calle Marconi Drive.

  Cuenta con una longitud de casi 700 metros y  al igual que el primero, está equipado  con un sistema de tren eléctrico de múltiples niveles y una variedad de equipos de ventilación.

 Por el lado mexicano, los narcotúneles se encuentran en las avenidas López Portillo Oriente y Poniente, esquina con  Sor Juana Inés de la Cruz, las cuales se encuentran en el fraccionamiento Nueva Tijuana, colindante con la franja divisoria con Estados Unidos.

  Las autoridades estadunidenses informaron que el primero de los pasadizos ocultos fue descubierto debajo de una negociación que al parecer administraba una bodega, y cuyo domicilio es precisamente el de las avenidas López Portillo y Sor Juana Inés de la Cruz.

  Se trata de la empresa con razón social  Mini Bodegas de la Frontera, en tanto que el segundo pasadizo, ubicado debajo de una vivienda, arranca hacia terreno estadunidense desde el domicilio situado en la avenida López Portillo Oriente, y justo a espaldas de una escuela primaria.

 Tras dar aviso a las autoridades nacionales, oficiales  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montaron vigilancia en las afueras de ambas instalaciones.

Apenas el 2 de abril pasado,  autoridades estadunidenses alertaron a elementos del Ejército Mexicano respecto de un túnel en construcción que sería utilizado para el trasiego de armas, dinero, droga y personas entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona.

Aunque ninguna autoridad emitió información oficial del pasadizo clandestino, trascendió que mide más de 100 metros de largo y que el orificio de entrada en el lado mexicano de la frontera fue ubicado a 30 metros de distancia de la Línea Internacional, en el patio de un domicilio marcado con el número 714 de la calle Independencia en la colonia Del Rosario.

La casa permaneció sitiada por soldados de la 45/a Zona Militar y agentes de la Policía Federal a la espera de que un juez emitiera la orden de cateo para allanar el sitio y realizar las diligencias de Ley; en el patio a simple vista encontraron carretillas con tierra y herramientas utilizadas en la excavación.

Éste fue el tercer narcotúnel descubierto en Nogales en lo que va del año, luego que el pasado 9 de enero autoridades federales y de migración encontraron un pasadizo clandestino en construcción; además del túnel descubierto el 11 de febrero que significó el más largo detectado entre ambos países.

Durante 2013 fueron descubiertos alrededor de 10 pasadizos clandestinos en Nogales, algunos muy modernos con electricidad y ventilación; mientras que otros más rústicos, estaban entre ambos países.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red