Señalan que prueba ENLACE es discriminatoria

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la prueba se había pervertido y por ende sus resultados perdieron credibilidad

COMPARTIR 
04/04/2014 16:08 Lilián Hernández
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la prueba se había pervertido y por ende sus resultados perdieron credibilidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La prueba ENLACE no sólo se corrompió al vincularse a premios a alumnos y docentes, sino que además fue una evaluación discriminatoria, ya que no se adaptó a las desigualdades culturales entre los niños mexicanos.

Así lo confirmó el estudio de validez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinó llevar a cabo para saber si era pertinente aplicar esa evaluación que la SEP decidió cancelar para este 2014.

En 2013 la SEP anunció que ya no se aplicaría esta prueba en 2014, después el INEE dijo que para sustentar su cancelación se haría un estudio de validez.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la prueba se había pervertido y por ende sus resultados perdieron credibilidad, por lo que determinó no aplicarla más en educación básica, pero sí en bachillerato.

Luego de esa decisión, el INEE pidió a la Universidad de Aguascalientes hacer un estudio de validez para saber la pertinencia y utilidad de esa prueba, el cual determinó que la evaluación fue injusta con los niños indígenas y aunque se detectaron “usos importantes para el desarrollo de programas, también usos injustificados y perniciosos como el otorgamiento de incentivos económicos a los docentes”, informó el instituto.

A través de un comunicado, explicó los resultados del estudio de validez efectuado por diez expertos de México y otros países a la prueba ENLACE, determinaron que otro de los usos injustificados fue la publicación de ordenamientos de escuelas con base en puntuaciones “crudas”.

Además, el análisis comprobó que los resultados de esa evaluación censal a estudiantes de primaria y secundaria fueron inflándose con el paso del tiempo, debido a “los usos indebidos de la prueba”.

En 2013 la SEP anunció que ya no se aplicaría esta prueba en 2014, después el INEE dijo que para sustentar su cancelación se haría un estudio de validez para saber cuáles son sus pros y sus contras y se entregaría el 31 de marzo.

Una vez que recibió los resultados, el instituto informó que con las evidencias corroboradas, se diseñará una “nueva generación de evaluaciones que en su caso sustituyan a ENLACE de educación básica a partir del ciclo 2015-2016”.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios