Proponen nulidad por entrevistas “en exceso”

El PAN sube una iniciativa que pretende controlar y definir las coberturas periodísticas; Fernando Torres defiende en el Senado modificaciones a leyes electorales

COMPARTIR 
04/04/2014 05:43 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Senadores y diputados federales del PAN quieren que las entrevistas y notas periodísticas con políticos que sean promovidas en “exceso” se consideren como causa para anular una elección constitucional.

“Se considerará que hay exceso de cobertura informativa cuando en programas de entrevistas o informativos se tenga como propósito presentar y promover una candidatura, se difundan repetidas veces en distintos espacios de manera prolongada, sobrepasando el ámbito periodístico y la auténtica labor de la información”, establece la propuesta presentada por el PAN para la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

También “se considerará que hay excesos en la cobertura informativa cuando se acredite que los contenidos de las transmisiones en los medios de comunicación, por su estructura y contenido, no atendieron a la finalidad única de informar al público o se insertaron fuera de los bloques informativos, sin señalar la autoría de los mismos; así como dicha información se haya difundido en número ilimitado de veces y en un contexto específico que le haya hecho perder su calidad de labor periodística”.

Ayer, en nombre de todos los senadores y diputados federales del PAN, Fernando Torres Graciano presentó en la tribuna del Senado la tercera propuesta de su fuerza política para ser incluida en el proceso de dictamen de las leyes electorales, que serán aprobadas la próxima semana.

La iniciativa, referente a reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, incluye el régimen de nulidades, que los panistas clasifican en Constitucionales, Genéricas y Específicas, y que serán aplicadas a todas las elecciones federales, estatales y municipales.

Las primeras se refieren al texto constitucional que establece tres causales: cuando se exceda el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado; se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley y se reciban o usen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

En caso de nulidad de elección, se convocará a un nuevo ejercicio comicial, extraordinario, en el cual no participará el candidato a quien se le anuló la elección.

Aclara que “será nula una elección cuando se acredite la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión o se acredite el exceso en la cobertura informativa en donde, de forma evidente, se actualice una violación al principio de equidad en la contienda”.

Para eso, detalla que “la compra o adquisición se tendrá por acreditada cuando se demuestre la existencia de contratos o contraprestación, o que en forma inequívoca en la campaña electoral los medios de comunicación hayan emitido mensajes cuyo contenido haya tenido por objeto o fin presentar o promover una candidatura ante los electores”.

Agrega entonces los referentes a las noticias y entrevistas periodísticas y su promoción en los mismos medios de comunicación.

La iniciativa panista dice que para la causal de nulidad por uso de recursos ilícitos o dinero público “no será necesario que haya declaratoria de autoridad respecto de la ilicitud de los recursos, sino que bastará que la fuente o ente aportante de los recursos sea prohibido por la ley”.

Explica que “para efectos de las causales de nulidad previstas en el presente capítulo, se considera que la violación es grave cuando por su magnitud, característica o calidad afecten valores o bienes jurídicos fundamentales en materia electoral.

“Se considerará que una conducta es dolosa y afecta el resultado de una elección cuando la misma se haya realizado en contra de lo dispuesto por la Constitución, la normatividad electoral o a los criterios definitivos emitidos por las autoridades electorales.

“Para los efectos de las nulidades constitucionales, una violación será determinante cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea igual o menor a cinco por ciento de la elección impugnada”, advierte.

Relacionadas

Comentarios