Equilibrio en el crédito, la meta

En el marco de la 77 Convención Bancaria, Deloitte presentó un documento denominado La Reforma Financiera en el México de hoy en el que se analizan el impacto de los cambios

COMPARTIR 
04/04/2014 04:05 Rodrigo Pacheco/ Enviado
Ignacio Valle, socio líder de Banca y Valores de Auditoría de Deloitte, ve positiva la Reforma Financiera. Imagen tomada de: www.twitter.com
Ignacio Valle, socio líder de Banca y Valores de Auditoría de Deloitte, ve positiva la Reforma Financiera. Imagen tomada de: www.twitter.com

ACAPULCO, 4 de abril.— En el marco de la 77 Convención Bancaria, Deloitte presentó un documento denominado La Reforma Financiera en el México de hoy en el que se analizan el impacto de los cambios.

Uno de los puntos que se analizan es el de la contradicción que puede surgir entre el objetivo de ampliar el otorgamiento de crédito y la necesidad de mantener parámetros óptimos de reservas que le han permitido a nuestro país ser uno de los primeros en el mundo en suscribir los acuerdos de Basilea III, que se refieren al nivel de capitalización para hacer frente a escenarios difíciles. 

Liquidez

Ignacio Valle, socio líder de Banca y Valores de Auditoría de Deloitte, consideró que la Reforma Financiera es positiva y señaló que la banca se encuentra a la espera de las definiciones para que con las: “normas secundarias  haya un justo medio entre la liquidez y el mayor otorgamiento del crédito”. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia dijo que las normativas tienen que clarificar “cuál debe ser el índice de capitalización y qué apalancamiento debe tener para poder prestar.”

Sofomes

Para Deloitte otro aspecto importante de la reforma es la regulación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que han tenido un fuerte crecimiento y que ahora requerirán de la opinión favorable de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y no únicamente su registro como ocurre actualmente.

Gobierno corporativo

Dentro de la reforma se busca establecer las bases de un buen gobierno corporativo con consejeros independientes en el Consejo de Administración, por ejemplo se elimina la figura de los comisionarios y ahora cae sobre el consejo a través de un comité de auditoría y el auditor externo.

Asesores independientes

En la Reforma Financiera se contempla la regulación de los asesores independientes que hasta ahora se encuentra contemplados, lo que genera una disyuntiva de convertirse en una casa de bolsa o un fondo de inversión, y aunque es positivo, Ignacio Valle consideró que se corre el riesgo de que algunos de ellos sobre no puedan absorber los costos regulatorios y salgan del mercado.

 

Relacionadas

Comentarios