Más de 90 por ciento de víctimas de delito no denuncia: INEGI

Se indicó que la tasa de victimización en el país aumentó, y sólo 27 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido algún delito durante 2012

COMPARTIR 
03/04/2014 20:30 Notimex
Se indicó que la tasa de victimización en el país aumentó, y sólo 27 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido algún delito durante 2012.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, reveló que el 92.1 por ciento de las víctimas que sufre algún delito no lo denuncia.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad, que preside el panista José Guillermo Anaya Llamas, presentó un informe sobre las encuestas, censos y registros administrativos en materia de seguridad que lleva a cabo el INEGI.

92.1 por ciento de las víctimas que sufre algún delito no lo denuncia.

En un comunicado se informó que, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), México se encuentra entre los países con el mayor número de homicidios en América.

Sojo Garza Aldape indicó que los resultados de la encuesta realizada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno y Seguridad Pública indican que el tema de seguridad es prioritario para la elaboración de políticas públicas.

En el instituto consideramos que la información de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del gobierno es tan relevante como la información demográfica y económica, o de geografía y medio ambiente”, expuso.

En tanto el vicepresidente de Información del INEGI, Mario Palma Rojo, expresó que la tasa de victimización en el país aumentó, y sólo 27 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido algún delito durante 2012.

Detalló que 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados y de los que sí se reportaron una proporción no provocó ninguna investigación previa, por lo que la “cifra negra se calcula en 92.1 por ciento”.

Palma Rojo destacó la importancia de trabajar en conjunto con otros actores de los gobiernos estatal, municipal y federal, así como presidentes de tribunales de justicia, para que a partir del conocimiento de la situación en materia de seguridad se lleven a cabo medidas de prevención.

El funcionario detalló que el costo del delito contra la población fue de 215 millones 200 mil pesos durante 2012, lo que representa 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los delitos más frecuentes ocurren en el sector comercio y de negocio y con actos de corrupción, robo o asalto de mercancía, y el costo representa 0.75 por ciento del PIB.

Los legisladores ecologistas Felipe Camarena García; los panistas Juan Carlos Muñoz Márquez y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, así como los perredistas Joaquina Navarrete Contreras y José Ángel Ávila, pidieron al funcionario vincular los resultados con las políticas públicas de prevención.

También plantearon invitar a procuradores estatales y al federal para crear conciencia sobre la problemática y contar con una agenda que vincule programas de prevención y se transparenten las cifras.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red