INEE aplica prueba piloto a maestros y alumnos

La prueba se aplicó en 156 escuelas: 52 de Hidalgo, 52 de Nayarit y 52 Tabasco, en el que participaron directores, maestros y alumnos

COMPARTIR 
03/04/2014 19:07 Lilián Hernández/ Foto: Archivo
La prueba se aplicó en 156 escuelas: 52 de Hidalgo, 52 de Nayarit y 52 Tabasco, en el que participaron directores, maestros y alumnos.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Con el objetivo de tener elementos para establecer la evaluación al sistema educativo nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó del 1 al 3 de abril un estudio piloto denominado “Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, ECEA”.

Dicho instrumento de medición se efectuó en 156 escuelas: 52 de Hidalgo, 52 de Nayarit y 52 Tabasco, en el que participaron directores, maestros, instructores comunitarios, padres de familia y alumnos.

156 escuelas tuvieron la prueba.

En un comunicado, el instituto detalló que ese instrumento de medición se llevó a cabo porque “se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos y porque la información existente es escasa y esporádica”.

El INEE señaló que esta evaluación es oportuna y pertinente, pues algunas investigaciones y evaluaciones ya han dado cuenta de que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero casi no hay estudios específicos en aspecto del propósito central de la enseñanza y aprendizaje.

Más allá de evaluar la eficacia escolar, lo que se busca es evaluar la oferta educativa con un enfoque de derechos humanos, a fin de saber cómo se viola esa garantía.

La evaluación piloto que aplicó en tres días el INEE aborda siete temas. Infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; Mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y aprendizaje; Materiales de apoyo educativo; Recursos Humanos en la escuela; Gestión del aprendizaje; organización escolar y convivencia escolar.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red