Crecimiento de crédito es mejor a tasas moderadas: Banqueros

El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez consideró que ese necesario ser cautelosos respecto al exceso de crédito

COMPARTIR 
03/04/2014 17:27 Reuters
Críticos del sector alegan que pese a su alto nivel de capital y baja morosidad. Foto: Especial
Críticos del sector alegan que pese a su alto nivel de capital y baja morosidad. Foto: Especial
El sector bancario mexicano ha crecido en los últimos años a una tasa cercana a tres veces la expansión de la segunda más grande economía latinoamericana.
ACAPULCO.- Un crecimiento acelerado del crédito bancario en México podría resultar contraproducente para la economía doméstica si se sale de control y amenaza la estabilidad financiera del país, dijeron este jueves banqueros.
 
El sector bancario mexicano ha crecido en los últimos años a una tasa cercana a tres veces la expansión de la segunda más grande economía latinoamericana, que el año pasado registró un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 1.1 por ciento.
 
Pero pese a que el sector se ha expandido en años recientes, el gobierno mexicano concretó en el 2013 una reforma financiera para elevar el crédito y reducir las tasas de interés en el país de 114 millones de habitantes.
 
Críticos del sector alegan que pese a su alto nivel de capital y baja morosidad, la conservadora banca mexicana presta menos dinero en relación con el tamaño de la economía del país que en socios como Estados Unidos y competidores como Brasil.
 
Por supuesto que la autoridad quisiera que el crédito creciera más rápido", dijo en entrevista Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), en un aparte de la Convención Bancaria anual que se celebra en el balneario de Acapulco.
 
Pero Gómez advirtió que "hay que hacerlo con cuidado, no nos descarrilemos si te pones a revisar los estudios académicos que explican las crisis financieras, qué es lo que hay que evitar, todas concluyen que es un exceso de crédito previo, es un comportamiento desproporcionado del crédito".
 
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM y jefe de Banamex -unidad en México de Citigroup-, dijo en una conferencia de prensa que el menor nivel de crédito también está relacionado con otros elementos como crisis financieras, el elevado nivel de informalidad en la economía mexicana, y el insuficiente ahorro interno.
 
El jueves, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el banco está próximo a emitir nuevas regulaciones para fomentar la competencia en cajeros automáticos y la información que ofrecen los bancos a sus clientes en áreas como la ganancia anual total (GAT) en productos financieros.
 
David Olivares, de la calificadora financiera Moody's Investors Service, agregó: "quizás es preferible tasas de crecimiento moderadas a un crecimiento descontrolado que eventualmente se transforme en problemas, como lo vimos en otros países".
 
#kgb 

Relacionadas

Comentarios