México y EU informarán a mexicanos sobre derechos de trabajo

La declaración fue firmada entre el embajador de México, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez

COMPARTIR 
03/04/2014 16:54 EFE
La declaración fue firmada entre el embajador de México, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez. Foto: Archivo

WASHINGTON, 3 de abril.- Los gobiernos de México y los Estados Unidos renovaron hoy en Washington la "Declaración Conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo".

La declaración firmada entre el embajador de México, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, dentro de la visita a Washington del secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, permitirá unir esfuerzos para informar a los trabajadores mexicanos de sus derechos laborales.

La Embajada de México en Washington informó que el acuerdo contempla un programa de actividades dirigidas a informar y capacitar a los trabajadores migrantes y a sus empleadores en este país sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

En una conferencia con los medios de comunicación, el embajador mexicano mencionó que estos instrumentos han derivado en una colaboración cotidiana y estratégica en la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria.

Bajo este mecanismo de cooperación, ambos países han impulsado varias iniciativas conjuntas, entre ellas la Semana de Derechos Laborales (SDL), que promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de los trabajadores y el acceso a instancias y recursos legales en caso de incumplimiento, dijo hoy el embajador de México, Eduardo Medina Mora, en la sede diplomática mexicana.

Durante 2013, en el marco de la quinta edición de la SDL, se llevaron a cabo 776 encuentros informativos y de capacitación, a los que asistieron más de 59 mil personas en los 50 consulados de México en Estados Unidos, afirmó Medina.

En el marco de la Declaración Conjunta que hoy se renueva, se ha propiciado que la red consular de México en Estados Unidos haya suscrito a la fecha más de 100 acuerdos de entendimiento con sus contrapartes locales del Departamento del Trabajo estadounidense, en los que se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil de ese país", agregó.

En el mismo sentido, dijo, también se han emprendido acciones recientes en territorio nacional con el fin de coadyuvar a prevenir fraudes y abusos en contra de personas que busquen trabajar de forma temporal en Estados Unidos bajo el esquema de visas H2.

Afirmó que más allá de señalamientos relacionados con tratos irregulares a los empleados mexicanos en este país, existe un compromiso por parte del secretario del trabajo de Estados Unidos para atender casos concretos de abusos laborales.

Navarrete Prida, dijo que la firma de esta declaración ayudará a mantener una política activa de fortalecimiento en los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Son políticas activas de ambos gobiernos en materia de comunicación de los derechos y salvaguarda de los trabajadores mexicanos", mencionó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red