Excélsior en la Salud: Empresa sana reduce ausentismo laboral

Un estudio señala que las áreas de cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores

COMPARTIR 
03/04/2014 14:44 Laura Toribio
Un estudio señala que las áreas de cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Una empresa sana reduce el ausentismo laboral, aumenta la productividad y logra retener a sus empleados, concluyó la encuesta de salud de una consultora dedicada a la administración de riesgo y capital humano.

De acuerdo con el estudio, las áreas de cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores.

Según la encuesta, 59 por ciento de las empresas cuentan ya con programas de salud para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Un estudio señala que las áreas de cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores

Sin embargo, sus acciones han sido aisladas en la mayoría de los casos, y no cuentan con los indicadores correspondientes para saber qué tan efectivos han sido estos esfuerzos.

La encuesta plantea que el costo beneficio de evitar que los trabajadores no lleguen a necesitar un médico es muy alto debido a que mantenerlos sanos implica que tendrán mayor productividad laboral.

En este contexto, la doctora Mónica Cecilia Ham Alvarado, directora adjunta de salud de la consultora destacó la importancia de impulsar programas de contención de costos y bienestar que fomenten una cultura de prevención y cuidado de la salud.

Entre ellos programas de nutrición, en los que se pueda medir, por ejemplo, cuántos kilos baja una empresa; campañas de vacunación o semanas de la salud en las que se realicen diversas pruebas con seguimiento a largo plazo.

En el mundo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que dos millones de hombres y mujeres fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo

Además el organismo calcula que cada año se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

En su informe Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción, la OMS establece que la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para ellos y sus familias, pero sobre todo para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

Propone en este sentido que las empresas incluyan servicios médicos, información, capacitación, apoyo financiero, instalaciones, apoyo a las políticas, flexibilidad o programas promocionales para permitir y alentar a los trabajadores a que adopten y mantengan prácticas de un modo de vida sano.

Por ejemplo que les proporcionen a los trabajadores instalaciones para hacer ejercicio o les brinden un subsidio para tomar clases de gimnasia o acceder al equipo necesario.

También que les ofrezcan alimentos saludables en la cafetería y las máquinas expendedoras; y organicen programas para dejar de fumar.

Por otro lado que les presten servicios médicos confidenciales a sus empleados como las evaluaciones de salud, y exámenes médicos.

jgl

Relacionadas

Comentarios