Coahuila, entre los estados más extorsionados, admiten autoridades

Bajo el slogan “¡Cuelga! No los escuches!”, se puso en marcha una campaña de prevención contra este delito

COMPARTIR 
03/04/2014 14:32 Alma Gudiño, corresponsal / Foto: Archivo

SALTILLO, 3 de abril.- Al considerar que el estado de Coahuila es una de las entidades donde se comete un importante número de extorsiones telefónicas, se puso en marcha una campaña de prevención contra este delito.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, dio a conocer que los municipios más afectados son Saltillo y Torreón.

Si recibes una llamada amenazante, simplemente cuelga; sé discreto con lo que publicas en redes sociales; si en cuanto descuelgues la bocina te preguntan: “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quieres hablar?”. No aportes datos personales por teléfono; si te dicen que algún familiar tuyo está detenido y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelga; platica en familia sobre estas recomendaciones

Bajo el slogan “¡Cuelga! No los escuches!”, la estrategia que se implementará pretende sensibilizar y brindar a la ciudadanía herramientas que permitan enfrentar este fenómeno delictivo.

El funcionario estatal puntualizó que existen dos  modalidades para cometer la extorsión.

La primera se lleva a cabo de una forma amable; es cuando los delincuentes exponen que un familiar de quien responde el teléfono se encuentra detenido, en un hospital o en situaciones de riesgo; la segunda se lleva a cabo de una manera violenta, donde insultan y amenazan a sus víctimas. En ambos casos el objetivo es sembrar temor y despojarlos de cantidades de dinero."

Luna Canales señaló que una gran parte de las extorsiones telefónicas se concretan debido a la información personal que circula en las redes sociales, sobre las actividades que la familia y sus integrantes realizan de forma cotidiana, de ahí el estudio que se hace previo para seleccionar a las víctimas.

La mayoría de las llamadas de extorsión proviene de otras entidades del país, lo que no representa una amenaza real.

Informes indican que este delito tuvo un repunte importante en los primeros dos meses del año.

Las personas que más caen en este tipo de delitos son adultos mayores, niños y adolescentes.

El secretario de Gobierno enfatizó que aunque se han presentado denuncias por este delito en la entidad, la situación no es alarmante, pero existe la responsabilidad de empezar a tomar medidas preventivas.

dgp

Relacionadas

Comentarios