PERFIL: Lorenzo Córdova, experto en Derecho Electoral

El joven abogado (1972) reúne el perfil idóneo para inyectarle frescura y dinamismo al incipiente Instituto Nacional Electoral, que presidirá

COMPARTIR 
03/04/2014 12:28 Redacción / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- El joven abogado (1972) Lorenzo Córdova Vianello reúne el perfil idóneo para inyectarle frescura y dinamismo al incipiente Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que sustituye al IFE y que deberá encabezar la organización de las elecciones federales y locales.

Se trata de un acucioso licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

En su trayectoria profesional destaca como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1993, en donde fue coordinador del área de Derecho Electoral.

A partir de 2000, profesor en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, donde ha impartido las materias de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

Pero más allá de su experiencia en la academia, Córdova es especialista en temas político-electorales, en tópicos de formas de gobierno, derecho constitucional, teoría política, teoría de la democracia y de derechos fundamentales.

Es además autor de varios artículos y ensayos sobre ciencia política. Entre sus más recientes libros destacan: Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (Fondo de Cultura Económica, 2009), en coautoría con César Astudillo, Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (UNAM-IEPC, 2010) así como, en coordinación conjunta con César Astudillo Reforma y control de la constitución. Implicaciones y límites (UNAM, México, 2011) y con Pedro Salazar, Democracia sin garantes. Las autoridades vs. la Reforma Electoral (IIJ-UNAM, México, 2009).

Ha impartido numerosos cursos de ciencia política, teoría del Estado, derecho constitucional, derechos humanos y derecho electoral en varias universidades y en diversas  instituciones públicas del país.

También acumula experiencia como investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y miembro de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas.

Fue asesor del maestro José Woldenberg Karakowsky, primer como consejero ciudadano del IFE de 1994 a 1995 y, después, como consejero presidente de esa institución, de enero de 2000 a octubre de 2003.

En 2010, la UNAM lo reconoció con el premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

También en 2010-2011, se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la “Reforma política”, y como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

Ha sido conductor de los programas AMIJ Punto de encuentro en el Canal Judicial y de la serie Elecciones 09 del Canal del Congreso, trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Con Ciro Murayama y Pedro Salazar, ha conducido los programas México diferente (canal 11), Carril izquierdo y Observatorio 2012 (TV-UNAM), por el cual recibió también el Premio Nacional de Periodismo 2011 del Club de Periodistas de México en la categoría de Periodismo en temas electorales.

El 15 de diciembre de 2011 fue nombrado consejero electoral del Instituto Federal Electoral, en el cual le tocó presidir de manera transitoria el Consejo General.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red