Definen hoy situación jurídica de El Metro 24

Jesús Alejandro Leal Flores, jefe de plaza del cártel del Golfo, fue detenido el martes, luego de un enfrentamiento

COMPARTIR 
03/04/2014 05:28 David Vicenteño
Tras la detención de El Metro 24 hubo una serie de enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en Reynosa.
Tras la detención de El Metro 24 hubo una serie de enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en Reynosa.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Jesús Alejandro Leal Flores, alias El Metro 24 o El Simple, señalado como uno de los líderes del cártel del Golfo, permanece declarando ante el Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y se espera que hoy jueves se resuelva su situación jurídica.

Fuentes ministeriales explicaron que el sospechoso fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República  (PGR) la tarde del martes,  luego de su detención realizada por personal del Ejército mexicano, en Reynosa, Tamaulipas.

Será la tarde de hoy cuando la autoridad ministerial resuelva si consigna al detenido o solicita un arraigo para continuar con las investigaciones, sobre el vínculo de Leal Flores con el cártel del Golfo.

Tras la detención de El Metro 24 hubo una serie de enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en diversos puntos de la ciudad de Reynosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte del policía federal Arnulfo Gómez Hernández, durante uno de los enfrentamientos, y por lo menos de cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo, sin revelar sus identidades.

Al sospechoso se le relaciona con Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien se encuentra detenido en un penal federal.

Luego de la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, El Metro 24 se quedó con los primeros, bajo las órdenes de Samuel Flores Borrego, El M3, hasta ir ascendiendo en la estructura de la organización criminal.

De acuerdo con reportes militares emitidos en Reynosa, Leal Flores fue capturado en la colonia Jardines Colonial, en Reynosa, en posesión de un fusil de asalto AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, y una pistola Colt de 10 milímetros.

El ring y el crimen

De acuerdo con reportes policiales de Tamaulipas, Leal Flores combinó sus actividades dentro del cártel del Golfo con la lucha libre, enmascarado bajo el nombre de Imagen y presentándose principalmente en plazas del norte de México y Estados Unidos.

Incluso, este hecho generó una confusión entre agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), cuando en abril de 2013 realizaron un operativo para capturar a Imagen, durante una función de luchas en el cine El Rey, ubicado en el centro de MacAllen, Texas.

Entre la confusión fue detenido un luchador identificado como Imagen 2, quien resultó ser un conductor de camión de Reynosa, y quien explicó al diario The Monitor de McAllen, que había tomado el nombre deportivo en homenaje a su hermano muerto, y que su padre se dedicó a la misma actividad bajo el nombre de La Paloma.

Leal Flores, El Metro 24, El comandante simple o El Simple, también usaba el nombre de Román y junto con su hermano Guadalupe, alias El Tachas o El Lupillo, se integró en su juventud al cártel del Golfo, bajo las órdenes de El Hummer.

Luego de la captura del fundador de Los Zetas, en noviembre de 2008, los hermanos Leal Flores permanecieron en el grupo del Golfo, pero ahora bajo las órdenes de Samuel Flores Borrego, alias Planeta 3, quien era considerado el jefe de plaza en Reynosa, hasta su muerte en 2010.

De esta forma El Metro 24 fue ascendiendo en la estructura criminal y se le adjudicó el control de la plaza de Reynosa, donde se le relaciona con el trasiego de droga y otros actos criminales en Estados Unidos.

Respuesta del crimen

La detención de El Metro 24  provocó una ola de violencia en Reynosa:

  • Bloqueos y enfrentamientos ocurridos la tarde del martes en Reynosa, Tamaulipas, ocurrieron en respuesta a la detención de Jesús Alejandro Leal Flores,  El Metro 24, presunto líder del cártel del Golfo, confirmó el gabinete de Seguridad del gobierno federal. 
  • Las dependencias destacaron que sujetos armados se apoderaron de 20 vehículos pesados, con lo que bloquearon distintas vialidades del municipio, mientras que sus cómplices trataron de liberarlo durante su traslado.  El Gabinete de Seguridad agregó que las vialidades de Reynosa fueron desbloqueadas por las autoridades.

Relacionadas

Comentarios