Gobierno federal junto con empresarios irán contra la ilegalidad

El secretario de Gobernación informó sobre los operativos en contra de la piratería y delitos contra los derechos de autor

COMPARTIR 
02/04/2014 19:13 Carlos Quiroz
El secretario de Gobernación informó sobre los operativos en contra de la piratería y delitos contra los derechos de autor.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que en los últimos diez meses se han  fortalecido los operativos en contra de la piratería y delitos contra los derechos de autor, así como por la adulteración de bebidas alcohólicas y medicamentos.

En el marco de la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, conformada por dependencias del Gobierno de la República y el sector empresarial, el encargado de la política interior destacó que se trabaja para incentivar el desarrollo y la inversión en México.

De julio de 2013 a de marzo de este año, mil 028 personas fueron detenidas por el delito de contrabando. 

Igualmente dio a conocer que de julio de 2013 a de marzo de este año, mil 028 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades por el delito de contrabando; se aseguraron más de 1 millón y medio de piezas y 19 mil kilogramos de mercancía de contrabando; 123 personas fueran puestas a disposición por delitos contra los derechos de autor y de la propiedad industrial, y 136 mil  piezas de mercancía apócrifa fueron aseguradas.

Mientras que durante el mes pasado, agregó, se llevaron a cabo cuatro operativos conjuntos contra la adulteración de bebidas alcohólicas, en los que participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como resultado de dichos operativos, apuntó el secretario de Gobernación, la Cofepris aplicó medidas de suspensión de actividades a cuatro alcoholeras, por posible violación de medidas sanitarias en la producción de bebidas, informó la Secretaria de Gobernación (Segob).

El propósito de ese grupo es el intercambio de información y el diseño y ejecución de operativos conjuntos dirigidos al combate a ilícitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial; contrabando, y adulteración, falsificación, contaminación o alternación de bebidas alcohólicas y/o de medicamentos, detalló la Segob.

Durante  la reunión, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, reconoció el profesionalismo y la eficacia del Gobierno de la República para combatir la ilegalidad, práctica que afecta el trabajo y el desarrollo del sector empresarial. Y resaltó que los operativos en las aduanas son muy bien vistos, pues son parte integral del esfuerzo por la seguridad y el desarrollo del país.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que para combatir la ilegalidad, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó realizar operativos para tomar el control de las aduanas de Manzanillo, Pantaco y Toluca.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el sector empresarial incremente su número de observadores en las aduanas, pues hasta ahora solo tiene 56.

Ojalá pudiéramos tener más; sería algo extremadamente útil, porque las aduanas son un reto de operación diaria, y tener ojos independientes que velan por el interés de la economía nacional es algo que sí sirve”, apuntó.

En respuesta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Cadiani, destacó que los empresarios integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal se comprometieron a hacer todo lo que sea necesario para incrementar el número de observadores.

En la reunión también participaron el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.

Por la parte empresarial estuvieron presentes Enrique Solana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo Concanaco Servytur; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, y el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red