Marván asume por segunda ocasión presidencia del IFE

La consejera rindió protesta de ley en sesión extraordinaria ante el pleno del Consejo General para el periodo del 2 de abril al 6 de mayo o antes

COMPARTIR 
02/04/2014 18:34 Notimex
La consejera rindió protesta de ley en sesión extraordinaria ante el pleno del Consejo General para el periodo del 2 de abril al 6 de mayo o antes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La consejera María Marván Laborde asumió este miércoles y por segunda ocasión, la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de Benito Nacif Hernández y de cara a la transformación del organismo.

Marván Laborde rindió protesta de ley en sesión extraordinaria ante el pleno del Consejo General para el periodo del 2 de abril al 6 de mayo o antes, en caso de que la Cámara de Diputados designe a los 11 consejeros electorales que formarán parte del naciente Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el plazo establecido por los legisladores, los integrantes del nuevo instituto deberán designarse antes del 8 de abril, de lo contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir, mediante insaculación, a los nuevos consejeros, incluido su presidente.

La consejera rindió protesta de ley en sesión extraordinaria ante el pleno del Consejo General para el periodo del 2 de abril al 6 de mayo o antes

La designación de la también aspirante a integrar el INE se da tras el acuerdo CG316/2013 aprobado además de Marván, por los consejeros en funciones, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova, el 31 de octubre del año pasado.

Un día antes, los cuatro consejeros concluyeron sus funciones y, en febrero de ese año, el consejero Sergio García Ramírez renunció a su cargo, con lo cual el organismo trabaja con menos de la mitad de los consejeros, esto es, con cuatro de sus nueve integrantes.

Como parte del orden del día, el Consejo General dará a conocer la integración provisional y rotativa de las comisiones permanentes del IFE, a decir, de Capacitación Electoral, de Educación Cívica y de Organización Electoral.

Además, las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral, del Registro Federal de Electores, de Quejas y Denuncias, así como del Comité de Radio y Televisión.

jgl

Relacionadas

Comentarios