Morera cuestiona que jueces no se sometan a control y confianza

Deben además ser supervisados de manera externa en el desarrollo de sus funciones, sostiene la presidenta de Causa en Común

COMPARTIR 
02/04/2014 14:59 Karla Méndez, corresponsal / Foto: Archivo

AGUASCALIENTES, 2 de abril.- La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, indicó que tanto jueces y magistrados tienen que ser sometidos a las pruebas de control y confianza, pero además ser supervisados de manera externa en el desarrollo de sus funciones.

"Yo no entiendo por qué los jueces no se tengan que someter a evaluaciones; son servidores públicos igual que los policías y ministerios públicos y deben ser sometidos a supervisión. Así como en las instituciones de Seguridad, que tenga una supervisión externa ciudadana; los jueces tienen que estar supervisados con Asuntos Internos a evaluaciones de control y confianza y supervisión externa", expuso.

Indicó que en México se cree que los jueces están por encima de todos los ciudadanos, pero al contrario: los ciudadanos deben estar por encima de las instituciones.

Sucede que en México los jueces se sienten por encima de todos los ciudadanos y nosotros debemos estar por encima de los instituciones”, dijo la activista.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos los artículos de la Ley de Control y Confianza para jueces y magistrados en Jalisco, dado que se vulneraba la división de poderes, además de violar los principios de autonomía e independencia de los poderes judiciales en las entidades del país.

Al respecto, María Elena Morera destacó que una fortaleza que tienen es precisamente que son poderes separados; sin embargo, dijo que no  existe una razón por la cual los jueces no tengan que ser sometidos a evaluaciones, como en otros países.

dgp

Relacionadas

Comentarios