México procesa sólo 17.5% de desechos sólidos: Inare

A México le falta mucho en esta materia para lograr una adecuada proyección ambiental mediante el reciclaje, consideran especialistas

COMPARTIR 
02/04/2014 14:16 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La industria del reciclaje en México procesa sólo el 17.5 por ciento de los desechos sólidos con un valor de 100 mil millones de pesos anuales, lo cual revela que está muy desaprovechado, dijeron especialistas del sector.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Enrique Martínez Franco, indicó que este año, con las nuevas disposiciones fiscales, se podrían incorporar legalmente unas 400 mil micros, pequeñas y medianas empresas a esta actividad.

En el marco del foro “Crezcamos juntos”, organizado por el Inare y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que a México le falta mucho en esta materia para lograr una adecuada proyección ambiental mediante el reciclaje.

“En México se recicla sólo un 17.5 por ciento de los desechos sólidos, por eso ahí se tiene una amplia gama de oportunidades”, indicó.

Refirió que México debe llegar a niveles de reciclaje de países avanzados como Finlandia, Noruega, Estados Unidos y Canadá, donde alcanzan tasas de entre 80 y 95 por ciento.

El directivo indicó que actualmente en la República Mexicana se generan alrededor de 70 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, de las cuales las inorgánicas andan en los 46 millones de toneladas, que van a dar a los tiraderos.

Igualmente, los desechos de acero, chatarra ferrosa y otros de este rubro, ascienden a alrededor de ocho millones de toneladas al año, dijo.

Si hablamos de la industria de reciclaje, se habla de unos 100 mil millones de pesos anuales el valor total de la industria”, expresó.

El especialista señaló que la industria se ha mantenido con los mismos desempeños de los índices macroeconómicos, los cuales han sido impactados por la crisis financiera mundial y la basa actividad industrial.

Refirió que en este año el Inare cuenta con unos 2 mil 700 afiliados legalmente y buscan disparar esa cifra a unos 20 mil socios durante los próximos años.

Recalcó que con los nuevos esquemas fiscales del gobierno federal, este año se integrarían a la legalidad alrededor de 400 mil micros pequeños y medianos recicladores en el país.

Consideró que este segmento que ha operado por mucho tiempo en la ilegalidad; requiere apoyo crediticio de la banca, de vivienda, de servicios de salud y otro tipo de apoyos sociales.

Asimismo, el directivo comentó que cientos de ilegales trabajan en empresas recicladoras en estados del sur del país, lo cual resulta preocupante para las autoridades.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red