La IP exige certidumbre jurídica en materia de competencia

No poner barreras y sí sancionar conductas anticompetitivas, demanda el Consejo Coordinador Empresarial al Senado

COMPARTIR 
02/04/2014 12:05 Jaime Contreras Salcedo / Foto: ICC México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Competencia en México, sí, pero con certidumbre jurídica y condiciones idóneas para la actividad y la inversión productiva, demandó el sector privado al Senado, y le pidió revisar a fondo la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica procedente de San Lázaro para evitar cualquier daño a los mercados en nuestro país.

Más que castigar las barreras a la competencia de manera uniforme, lo que hay que sancionar son las conductas anticompetitivas que deliberadamente buscan impedir la competencia en un mercado determinado”, planteó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de preocupante el cambio que se previó en la iniciativa, respecto al concepto que hoy se tiene en vigor sobre reincidencia.

En la iniciativa se prevé que se considerará reincidencia, aun cuando la conducta no sea del mismo tipo o naturaleza. Lo anterior vulnera el principio de proporcionalidad de las penas previsto en la Constitución y va en contra de lo que ha resuelto la Corte al respecto”, destacó el dirigente patronal.

Ambos concurrieron al foro para analizar esta iniciativa en la Cámara Alta, en donde señalaron que el éxito de la reforma y de su legislación secundaria en materia de competencia se medirá por su capacidad de incidir en una mejor oferta de productos y servicios para los mexicanos, en términos de precios, calidad y diversidad.

Los senadores de las comisiones unidas de Fomento Económico, Estudios Legislativos Segunda y Comercio, dijeron a los representantes empresariales que recogerán sus inquietudes y buscarán mecanismos para enriquecer la minuta procedente de la Cámara de Diputados.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red