Peña Nieto viaja a Honduras; busca incrementar comercio e inversión

Desde 2006 no visitaba un presidente de México a Honduras; por la tarde viajará a Panamá a la 9a. Ronda del Foro Económico Mundial sobre AL

COMPARTIR 
02/04/2014 10:03 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará a la ciudad de Comayagua, Honduras, para sostener una reunión privada con el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la que hablarán sobre las inversiones y la seguridad en la región, y la situación de los hondureños que emigran a México.

La reunión tendrá lugar en el Museo Regional de Arqueología, y también se abordarán temas como turismo, cooperación y cultura.

Alrededor de las tres de la tarde, los presidentes se trasladarán hacia la Caxa Real, en donde sostendrán una comida de trabajo acompañados de sus comitivas.

Al presidente Peña Nieto lo acompañará el canciller José Antonio Meade, así como la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, entre otros funcionarios. Y al final de la comida, los mandatarios ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Por la tarde, el jefe del ejecutivo y su equipo de trabajo viajarán a la base aérea Soto Cano, en la provincia de Comayagua, Honduras, para abordar el avión presidencial TP-01 con destino a Panamá, donde Peña Nieto asistirá a la novena ronda del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

El jueves por la mañana, ya en la ciudad de Panamá, el jefe del ejecutivo, participará como ponente de dicho foro, con la ponencia “Una percepción, una idea”.

Se espera, que en la ponencia hable de las reformas estructurales que ha impulsado durante su administración y se refiera a México como un destino seguro para la inversión.

Más tarde, el presidente Peña Nieto, anunciará que la sede del Foro Económico Mundial de América Latina del 2015, será México.

En ese anuncio estará presente Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos.

Después de lo cual los mandatarios de México y Panamá, firmarán el Tratado de Libre Comercio, que se negoció en cinco rondas, las cuales duraron un total de siete meses.

Destaca TLC

TEGUCIGALPA.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacó que “el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, es un vehículo que podemos aprovechar para incrementar los flujos de comercio e inversión", en un artículo que publicó hoy La Tribuna.

México y Honduras: socios estratégicos para la prosperidad de Centroamérica", es el título del artículo de Peña Nieto que publicó La Tribuna, a pocas horas de su arribo a la colonial ciudad de Comayagua a unos 87 kilómetros al norte de esta capital.

El mandatario mexicano llegará este miércoles a las 14:15 horas locales (20:21 GMT) a la base Soto Cano, conocida como Palmerola en el departamento de Comayagua y partirá a Panamá acompañado por su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, a las 17:35 horas locales (23:35 GMT).

En el texto Peña Nieto señaló además que “en cuanto a migración y seguridad, México y Centroamérica deben colaborar estrechamente para enfrentar de manera eficaz los retos que compartimos. México está comprometido con el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración, así como en la protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

Honduras y México estamos llamados a impulsar la integración en Centroamérica y la región, para hacer realidad la gloria futura de la América, que intuyera el ilustre poeta hondureño Juan Ramón Molina", precisó Peña Nieto al referirse a este bardo que con Rubén Dario son los grandes exponentes del modernismo en la región.

El artículo abordó también como México se ha convertido en los últimos años en el mayor inversionista extranjero en Honduras, además del intercambio comercial entre los dos países que alcanzó los 960 millones de dólares en 2013.

Desde 2006 no visitaba un presidente de México a Honduras. En ese año llegó a este país Vicente Fox, Carlos Salinas en 1990 y Gustavo Díaz Ordaz en 1968. (Notimex)

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red