Critican fragilidad en cárceles de San Luis Potosí

El diseño del penal principal del estado ya dio de sí, acusa el ombudsman local; diputados acusan carencias en seguridad y salud en los centros de reclusión

COMPARTIR 
02/04/2014 05:46 Carlos Quiroz/ Enviado
El 27 de abril de 2013, grupos antagónicos protagonizaron una pelea campal en  el penal de La Pila, en San Luis Potosí, cuyo saldo fue de 13 muertos y 80 heridos.
El 27 de abril de 2013, grupos antagónicos protagonizaron una pelea campal en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, cuyo saldo fue de 13 muertos y 80 heridos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de abril.— Hace casi un año, en un penal de San Luis Potosí se registró una batalla campal cuyo saldo fue de 13 muertos y 80 heridos, hecho que reveló la fragilidad del sistema penitenciario en la entidad.

“El diseño de este centro de reclusión local (Las Pilas), que es el más grande del estado y alberga, aproximadamente, a mil 700 reclusos, ya dio de sí”, admitió en entrevista  Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nosotros emitimos una recomendación y nos percatamos que algunas celdas no tenían candados, en otras los candados se botaban fácilmente, y eso permitió que el 27 de abril de 2013 grupos de internos se confrontaran y fallecieran 13 personas y más de 80 resultaran lesionados”, explicó el ombudsman.

Las cosas no han cambiado, pues además de que no se ha incorporado tecnología para mejorar la seguridad dentro y fuera de La Pila, se sigue sin separar a los reos por el tipo de delito cometido y peligrosidad, determinada con perfiles criminológicos, señalaron legisladores locales.

“Realmente yo siento que en el caso de los penales ha faltado más organización interna, más disciplina interna por parte de las autoridades, e implementar realmente sistemas de rehabilitación”, explicó el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso local.

“Falta de voluntad, de realmente hacer bien las cosas y también ineficacia, ineficacia de las autoridades que realmente están manejando estos lugares”, agregó.

Además existen quejas sobre los servicios de salud que se ofrecen en éste y otros penales.

“Nosotros hemos hecho una recomendación de que existan médicos en todos los horarios, porque ellos mismos no se los pueden proporcionar, pero hace más falta en el sector femenil, sobre todo porque las necesidades de salud de las mujeres son diferentes; inclusive hemos emitido otra recomendación por el fallecimiento de un producto de la concepción de una interna, precisamente por una falta de atención médica”, detalló el ombudsman potosino.

Refirió que otro aspecto en el que debe ponerse atención es el de los castigos a los reos, situación que salió a la luz gracias a un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hace falta más vigilancia y seguridad interna para tener mejor control, porque de lo que detectamos en los últimos días; por ejemplo, el pasado fin de semana una persona aparentemente se privó de la vida, que es lo que nosotros estamos verificando si son efectivos los controles de vigilancia interior”, detalló Vega Arroyo.

Señaló que las quejas por violaciones a derechos humanos también recaen sobre los efectivos de seguridad pública estatal.

“Las quejas más sentidas son maltrato en la detención, recurrentemente abuso de autoridad es la queja más frecuente; inclusive hemos tomado nota, queja, denuncia, de el caso de personas que les quitan sus pertenencias, y tenemos videograbaciones en algunos casos. Nosotros hemos hecho los señalamientos correspondientes y se ha procesado a las personas involucradas.”

El año pasado se denunció la muerte de algunas personas derivado del maltrato en la detención, detalló.

Hay retraso en sistema penal

El gobierno de Fernando Toranzo es uno de los más atrasados en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. La razón es que “sí ha faltado, sin duda, aquí en San Luis Potosí, como yo le veo, un interés por parte del gobierno del estado para hacer una implementación y mostrarle esos beneficios de este nuevo sistema a la ciudadanía y a los involucrados en este sistema”, señaló el diputado Jorge Alejandro Vera Loyola, secretario de la Comisión de Justicia del Congreso local.

Incluso hubo señalamientos sobre un mal manejo de recursos destinados para tal efecto, lo cual obligó al cambio del encargado estatal para esta aplicación, en su primera etapa, hasta el 30 de septiembre próximo en Matehuala, donde sólo se juzgarán delitos no graves.

Comentarios

Lo que pasa en la red