Enrique Plancarte, el Templario, negociador y sanguinario

Conoce aspectos que no sabías del líder de Los Caballeros Templarios abatido ayer por fuerzas federales

COMPARTIR 
02/04/2014 05:47 Rodrigo Aguiar
Enrique Plancarte Solís, el líder de Los Caballeros Templarios muerto a tiros este lunes durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Querétaro (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Plancarte Solís, el líder de Los Caballeros Templarios muerto a tiros este lunes durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Querétaro (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Enrique Plancarte Solís, el líder de Los Caballeros Templarios muerto a tiros este lunes durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Querétaro, “sembraba el terror” en la zona de Nueva Italia, en donde se estableció desde hace un par de décadas tras llegar de Estados Unidos, afirman las autodefensas.

Plancarte Solís, de 43 años, fue ubicado en el municipio de Colón por elementos de la Marina, ante quienes opuso resistencia y “respondió con armas de fuego”, dijo este martes durante una conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido.

Kike Plancarte estaba siendo rastreado por fuerzas federales desde el pasado 30 de marzo, según Rubido, a través de tareas de inteligencia y de campo.

A continuación te presentamos algunos detalles poco conocidos del abatido capo de la droga:

Su carrera delictiva inició en EU

Plancarte Solís inició su carrera delictiva vendiendo droga al menudeo en Estados Unidos, de donde regresó a Michoacán cobijado por uno de los fundadores de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo, quien murió el pasado 9 de marzo durante un enfrentamiento con el Ejército en Michoacán.

Un personaje muy hermético

Plancarte era conocido como “el negociador” de Los Caballeros Templarios, según dijo a Excélsior, José Santillán, especialista en seguridad y narcotráfico.

Era un operador muy eficaz, pero un personaje muy hermético, a diferencia de Servando Gómez, quien era una especie de vocero”, dijo Santillán.

Plancarte “se encargaba de controlar la parte política de la organización criminal, se encargaba del control de los municipios, de la toma de decisiones y de cómo se avanzaría con el control del territorio”, según Santillán.

Kike Plancarte fue uno de los fundadores de La Familia Michoacana, una organización criminal surgida a manera de “autodefensas”, cuando en territorio michoacano incursionó el cártel de Los Zetas, según declaró el mes pasado Alfredo Castillo, Comisionado Federal para Michoacán.

Fundamental en la radicalización del grupo

Plancarte estuvo a cargo de la transición de La Familia Michoacana a Los Caballeros Templarios a partir del 2011, dijo Santillán.

Antes de esa transición, Plancarte ya había dado la pauta para que Los Caballeros Templarios comenzaran a extorsionar a la población, según el analista.

La agrupación es acusada de extorsionar a productores de limón, de despojarlos de sus tierras y de secuestrar, según las autodefensas.

Ellos (los Plancarte) se encargaban de sembrar el terror”, dijo en entrevista con Excélsior Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán.

Negociador de las rutas

Según, Santillán, Plancarte fue uno de los personajes que abrió las rutas del narcotráfico de la entonces Familia Michoacana hacia los Estados Unidos, las cuales hasta entonces estaban bajo control de los sinaloenses.

El segundo de abordo

Plancarte era el segundo en importancia dentro de Los Caballeros Templarios, y tras su desaparición quedará Servando Gómez “completamente aislado”, dijo Santillán.

Pero para el analista y para Beltrán, con la desaparición o encarcelamiento de los líderes templarios, el problema queda lejos de solucionarse.

Según el analista, cada uno de los líderes tenía bajo su mando a su propia agrupación, tras lo cual se espera que algunos de sus integrantes “se salgan hacia el Estado de México, Guanajuato o Guerrero, y que algunos de ellos se transformen en autodefensas o se unan a ellas.

Lavaba dinero mediante la caridad

Por su parte el vocero de las autodefensas Estanislao Beltrán dijo que, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios “siempre intentaban ocultar su criminalidad” a través de las obras de caridad y el lavado de dinero.

Prueba de ello eran las entregas de juguetes a los niños que hizo entre 2007 y 2012 en Nueva Italia la esposa de Plancarte, Nereyda Bustos Valencia, cada Día de Reyes.

Eran unas personas muy respetadas y conocidas en Nueva Italia".

Sus propiedades, en poder de los comunitarios

Las propiedades decomisadas por las autodefensas a Los Caballeros Templarios, incluida una mansión en Nueva Italia, siguen en poder de las autodefensas, según Beltrán.

Estamos esperando a que se investiguen si no son producto también de despojo, y en su caso, esperamos que sean entregados a las víctimas de la violencia que ellos causaron, y a los caídos en la lucha contra los Caballeros Templarios”, dijo Beltrán.

La muerte uno no se la desea a nadie, pero “da coraje de ver cómo asesinaron al pueblo”, sostuvo el vocero de las autodefensas. 

Comentarios

Lo que pasa en la red