Senado avala leyes secundarias de iniciativas ciudadana y preferentes

La primera representa un contrapeso en el ejercicio de poder político; la segunda abre comunicación entre Ejecutivo y legislativo, explicó la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz

COMPARTIR 
02/04/2014 05:35 Jaime Contreras Salcedo
La primera representa un contrapeso en el ejercicio de poder político; la segunda abre comunicación entre Ejecutivo y legislativo, explicó la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Por absoluta mayoría, el Pleno del Senado aprobó en lo general -95 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones- las leyes secundarias en materia de Iniciativas Ciudadana y Preferente. De inmediato se procedió a debatir las 10 reservas que interpusieron legisladores de izquierda para “marginar la legislación en materia de Medios de Impugnación y el COFIPE”.

En el caso de la Iniciativa Ciudadana, la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, señaló que es “un contrapeso (ciudadano) en el ejercicio del poder político y en la toma de decisiones”.

La primera representa un contrapeso en el ejercicio de poder político; la segunda abre comunicación entre Ejecutivo y legislativo, explicó la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz

En el caso de la Iniciativa Preferente, se permite una nueva relación entre poderes, “de manera que el poder Ejecutivo tenga el respaldo legislativo para ejercer sus facultades, y atender la demanda social de acuerdo con sus planes y programas propuestos al inicio de su gestión.

La también senadora priista recalcó que mediante la figura de iniciativa ciudadana, los mexicanos podrán pasar de meros observadores del trabajo de los órdenes legislativos a tomar parte en la construcción de la agenda del Congreso”, convirtiéndose en sujetos activos de la promoción de iniciativas, lo que permite “que sean atendidas de primera mano sus preocupaciones”.

En tribuna, el perredista Alejandro Encinas –quien se había opuesto al proyecto original de ambas legislaturas provenientes de San Lázaro-, recalcó que estos ajustes que se hicieron en ambas legislaciones recogen y eliminan algunas inquietudes de los ciudadanos, para que en el caso de la iniciativa ciudadana sea atendida en tiempo y forma por ambas cámaras y se evite se queden sólo en el archivo.

La iniciativa respectiva, además, prevé que un representante de los ciudadanos promoventes participe con derecho a  voz en las sesiones de las comisiones respectivas y hasta se proyecta la generación de “oficinas de atención ciudadana, para instaurar un servicio de apoyo a la presentación de iniciativas”.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red