Autodefensas en México no tienen justificación legal: CNDH

El ombudsman Raúl Plascencia destacó la importancia de que se refuercen las medidas en materia de seguridad, para que sea la autoridad quien tenga a su cargo la función

COMPARTIR 
01/04/2014 14:27 Alma Gudiño/Corresponsal
El ombudsman Raúl Plascencia destacó la importancia de que se refuercen las medidas en materia de seguridad, para que sea la autoridad quien tenga a su cargo la función. Foto: Archivo

SALTILLO, Coah. 1 de abril.- Tras la creación de autodefensas en algunos estados del país, no existe una justificación legal para el surgimiento de los mismos.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó la importancia de que se refuercen las medidas en materia de seguridad, para que sea la autoridad quien tenga a su cargo la función inherente como lo es la seguridad pública.

El ombudsman Raúl Plascencia destacó la importancia de que se refuercen las medidas en materia de seguridad, para que sea la autoridad quien tenga a su cargo la función 

El ombudsman estuvo de visita en la ciudad de Saltillo, para inaugurar el “Foro Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de México”, evento desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

Destacó que una vez que las autoridades respondan con acciones de seguridad se evitará  que grupos de personas quieran ejercer lo que hoy llaman justicia por su propia mano y se sigan cometiendo ese tipo de abusos.

En Coahuila, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, alertó que campesinos de los municipios de Saltillo y General Cepeda, en la Región Sureste de la entidad, buscan crear grupos de autodefensas ante la incapacidad de los gobiernos municipales para garantizar la seguridad en las zonas rurales, donde los robos van en aumento.

En las comunidades ejidales de ambas localidades es común los robos a transformadores, sistemas de riego, bombas sumergibles, papalotes, tractores, cosechas y hasta ganado.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red