Segob confirma la muerte de Enrique Plancarte

El día de ayer en Colón, Querétaro, fue abatido Plancarte Solís tras un enfrentamiento con elementos de la Marina

COMPARTIR 
01/04/2014 23:52 Juan Pablo Reyes

FOTOGALERÍA: El último lugar de ‘Kike’ Plancarte

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la muerte de Enrique El Kike Plancarte, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, luego de un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Querétaro.

Se relató que después de diversas labores tanto de inteligencia, como de gabinete y de campo, se logró ubicar el domingo 30 de marzo a Enrique Plancarte Solís en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.

Desde el mediodía de esa fecha, elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército mexicano, establecieron diversos perímetros de seguridad en la zona e iniciaron la localización de Enrique Plancarte.

Rubido García detalló que alrededor de las 19:00 horas de este lunes, El Kike Plancarte se encontraba caminando por el municipio de Colón, y al notar la presencia de los elementos de la Marina, y luego de que éstos le marcaron el alto, intentó esconderse, para posteriormente abrir fuego en contra de las fuerzas federales, quienes respondieron la agresión ocasionando al criminal diversas heridas de bala, las cuales le provocaron la muerte mientras recibía los primeros auxilios.

“El sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales, intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto, respondió con disparos de arma de fuego. El personal naval, al repeler la agresión, lo neutralizó”, explicó el funcionario federal.

Se informó además que el cuerpo de Enrique Plancarte Solís fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la 17ª Zona Militar, ubicada en Querétaro. En donde personal de la Procuraduría General de la República procedió a realizar las pruebas periciales para confirmar la identidad del narcotraficante.

“Se hicieron pruebas de dactiloscopía en ambas manos, así como comparaciones de imágenes fotográficas para el cruce de sus rasgos fisonómicos, lo que permite confirmar que la identidad de la persona abatida es la de Enrique Plancarte Solís, presunto integrante y líder financiero del grupo delincuencial que opera principalmente en el estado de Michoacán”, expuso Monte Alejandro Rubido.

Confirman la identidad

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que desde la noche de ayer, la PGR fue la encargada de confirmar al ciento por ciento la identidad del narcotraficante, mediante pruebas periciales de dactiloscopía forense, comparativa de ángulos faciales y de características morfológicas.

Se expuso que en materia de identificación fisonómica se confrontaron los rasgos de Enrique Plancarte Solís y/o Enrique Alfredo Suárez Solís, con las fotografías del cadáver del sexo masculino fijadas por el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en las instalaciones de la 17ª Zona Militar, el primero de abril del 2014.

Sobre el análisis de dactiloscopía forense se confrontaron las huellas decadactilares del cadáver, tomadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal, contra la base de datos que se tiene en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizada entre el cadáver de sexo masculino, contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Enrique Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al ciento por ciento, por lo que se trata de la misma persona. La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República realiza estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de Enrique Plancarte Solís y/o Enrique Alfredo Suárez Solís”, sostuvo el funcionario de la PGR.

Los datos confirmados fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al momento de su muerte, Plancarte, sobre quien pesaban al menos 30 averiguaciones previas, tenía 43 años y era oriundo de Apatzingán, Michoacán, y se ofrecía una recompensa de hasta diez millones de pesos por información de su paradero.

El operativo

En el operativo que comenzó el pasado domingo y duró más de 24 horas participaron 200 efectivos de la Marina y el Ejército mexicano  y dos helicópteros, se instauró “toque de queda” en el municipio de Colón para dar con la captura de Enrique Plancarte. 

  • Los habitantes relataron que fueron obligados a cerrar establecimientos comerciales.
  • El Ejército les prohibió salir de sus casas, lo que provocó el temor por el despliegue de seguridad.  
  • “Nos dijeron métanse es por su seguridad y no salen, pero nunca nos explicaron nada, solamente nos dijeron metete”, sostuvo una vecina de la calle Puebla. 
  • “Estuvimos asustados; se escuchaba el ruido de los helicópteros... no sabíamos que pasaba, nos dijeron que cerráramos el negocio por órdenes del Ejército.”  
  • El párroco de la localidad aseguró que el operativo no ha alterado la actividad de los feligreses que acuden a la iglesia.  

Comentarios

Lo que pasa en la red