En 2015, México crecerá 4.7%: Hacienda

Envía al Senado proyecciones macro; baja petroprecio a 75 dólares por barril; la inflación será de 3%

COMPARTIR 
01/04/2014 12:01 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Como consecuencia directa de la “implementación de las reformas estructurales”, el gobierno de Enrique Peña Nieto anticipa que en el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzaría un crecimiento anual de 4.7%. Además, la inflación se ubicará "en un nivel consistente con el objetivo" de 3% establecido por el Banco de México, “con un intervalo de variabilidad de +/- un punto porcentual”.

En un oficio que remitió esta mañana la Secretaría de Hacienda al Senado de la República, se remite el documento de los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el tercer ejercicio de la actual administración en donde se establece que el precio del petróleo bajará 14 dólares por barril en el 2015 para situarse la mezcla mexicana en un precio promedio de 75 dólares. Y sobre el tipo de cambio, el promedio será de 13 pesos por dólar, es decir, diez centavos menos que lo que se estipula para el 2014.

En este documento, se recalca que el entorno internacional y el doméstico tendrán mejores signos de recuperación y por lo mismo, se proyecta para el año entrante, además el PIB en este mismo año “registra un crecimiento de alrededor del 3.9%". La demanda interna se irá fortaleciendo e incluso se prevé una mayor aceleración para los próximos meses, lo que se aleja de las encuestas de Banxico, en donde los analistas privados calculan que México crecería sólo 3.2% este ejercicio.

En el 2015, según este informe enviado al Congreso, se estima un aceleramiento de las exportaciones, impulsadas por una mayor competitividad y porque la economía global también repuntaría, en especial la de nuestro principal cliente, Estados Unidos.

Por lo que hace a las tasas de interés, el reporte de Hacienda destaca que al final del año próximo se registraría un nivel de 4.3% de los Cetes a 28 días, o sea, medio punto porcentual arriba de lo estimado para este año y el déficit en cuenta corriente, superaría los 25 mil 489 millones de dólares, con un déficit fiscal de 3% del PIB.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red