México participará con robot-rescate 'OME' en concurso mundial en Irán

La UP de Aguascalientes representará a México en el concurso 'RoboCup IranOpen 2014' con el robot llamado 'OME'

COMPARTIR 
01/04/2014 11:47 Karla Méndez/Corresponsal / Fotos: http://www.desdelared.com.mx

AGUASCALIENTES, 1 de abril.- Estudiantes de la Universidad Pananamerica Campus Bonaterra en Aguascalientes viajaron a Teherán, en Irán, para representar a México en la competencia más importante de robots a nivel mundial, a realizarse del 9 al 13 de abril.

Ramiro Velazco Guerrero, director de la Facultad de Ingenierías, explicó que esta es una de las competencias más importantes a nivel mundial de robots, en donde 35 equipos de diferentes partes del mundo competirán en las 10 categorías de la competencia.

Un equipo de seis estudiantes más un asesor son el equipo de robótica que en las próximas dos semanas viajarán a Teherán, Irán, para competir en la RoboCup en donde participan 35 equipos de todo el mundo".

El robot llamado OME, que en náhuatl significa "Segundo", es el segundo prototipo de la familia de robots rescatistas de la Universidad Panamericana que participa en la competencia.

Irving Ávila, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Mecatronica, explicó que dentro de la competencia participarán en la categoría de manipulación.

Es un robot de rescate, nosotros competimos en la RoboCup en la categoría de manipulación, tienen sensores para detectar CO2, detectar calor y así buscar a víctimas en zonas de desastres".

Cada una de las piezas fue creada en las instalaciones de la Universidad por los estudiantes, quienes se encargan de conseguir los patrocinadores para que el proyecto sea una realidad.

El prototipo de robot fue elaborado con solo 100 mil pesos cuando el costo real del robot es superior al millón de pesos.

La competencia internacional está enfocada a fomentar la investigación en apoyo de la sociedad.

En el 2013, el equipo de Robótica de la Universidad quedó en el primer lugar en la categoría de manipulación por lo que este año fueron invitados de nueva cuenta a concursar.

Fg

Relacionadas

Comentarios