Aplauden refrendo de EU a lucha anticrimen

La cooperación debe darse con respeto y reconocimiento a los espacios de cada país, señalan legisladores; legisladores llaman a no vulnerar la soberanía

COMPARTIR 
01/04/2014 05:28 Leticia Robles de la Rosa y Roberto José Pacheco
En entrevista con este diario, Anthony Wayne destacó la cooperación con México.
En entrevista con este diario, Anthony Wayne destacó la cooperación con México.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Senadores del PRI y el PRD consideraron positivo que el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, refrende el respaldo del gobierno de Barack Obama a México en la lucha contra el crimen organizado, pero consideraron que es necesario dejar en claro que no debe vulnerarse la soberanía nacional y pedir mayor cooperación en temas como lavado de dinero y tráfico de armas.

Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, consideró que en esta fase de cooperación no deben repetirse episodios como los aviones no tripulados en territorio mexicano o estrategias como Rápido y Furioso.

Destacó que el “respeto a la soberanía, no implica desconexión de la cooperación que hoy en día parece un componente obligado, de tal manera que si, efectivamente, hay una cooperación tecnológica, económica, financiera, de información, de inteligencia, sin que esto vaya en detrimento de la soberanía mexicana, pues enhorabuena”, destacó.

 Alejandro Encinas, secretario de las comisiones de Puntos Constitucionales y Defensa Nacional, consideró que “hay dos temas centrales. Uno es el lavado de dinero que se realiza también del otro lado de la frontera y que regresa a nuestro país y, en segundo lugar, el tráfico de armas.

“Creo que son dos problemas que no se han resuelto de origen, que tienen gran vigencia y donde Estados Unidos no han querido asumir plenamente su responsabilidad  con el país”, afirmó.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la diputación panista celebró que existan mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado en el país.

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que el tema del narcotráfico tiene características que rebasan el ámbito nacional, por lo que su combate exige mantener vínculos con Estados Unidos para lograr la mayor eficacia en las acciones.

En referencia a la entrevista publicada por Excélsior, donde el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expuso que en el tema de seguridad los dos países están trabajando en la misma dirección, el legislador blanquiazul planteó la necesidad de que sendas naciones conjunten esfuerzo,s pero siempre a través de mecanismos claros y transparentes.

Relacionadas

Comentarios