Enviará EPN al Senado convenio de derechos de trabajo en hogar

El jefe del Ejecutivo enviará la propuesta de ratificación del convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo

COMPARTIR 
31/03/2014 19:10 Notimex
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado de la República la propuesta de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reconocer los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Durante su participación en la entrega de los Premios Igualdad y la no Discriminación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a nombre del Gobierno de la República a enviar la propuesta al Senado para su estudio y ratificación.

Es fundamental, dijo, que los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar sean reconocidos y respetados en los términos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, el funcionario destacó que se están dando pasos en la consolidación de los derechos fundamentales, por lo que el Ejecutivo federal presentó tres iniciativas que beneficiarán a todos los trabajadores.

Entre ellas, Osorio Chong detalló que se propusieron cambios para fijar en 15 años la edad mínima para trabajar, así como la creación de la Pensión Universal bajo un esquema de solidaridad social.

Asimismo, que se prevén una serie de modificaciones a la Ley General de Salud para garantizar acciones de protección mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de los tres órdenes de gobierno en la prestación de servicios.

De Marcelina Bautista, quien fue premiada en esta ceremonia por su labor en la defensa de las trabajadoras del hogar, enfatizó que con su incansable promoción de los derechos de este sector, ha enfatizado en los aspectos intangibles del trabajo en el hogar, como son el cuidado del patrimonio, la atención familiar, y el funcionamiento y apoyo a la vida cotidiana.

Agregó que se debe pasar del concepto equivocado de servicio doméstico, al del trabajo en el hogar, y pasar de las relaciones culturales de servidumbre, a las de un trabajo en el hogar digno con derechos y responsabilidades.

Para ello, sostuvo el secretario de Gobernación, se requieren acciones de reconocimiento de derechos laborales, que corresponde a las instituciones públicas, como reformas centrales para la agenda de la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, apuntó que sociedad y gobierno deben enfrentar juntos la exclusión y la no discriminación, con “una fuerte alianza para superar esta condición social”, y agregó que para ser iguales en dignidad y en derechos “tenemos que visibilizar nuestras desigualdades y adecuar las leyes y las políticas a esa realidad”.

De igual manera se entregó el premio de manera póstuma al empresario Javier Rangel González, también miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su defensa de los derechos laborales y su lucha por la inclusión de todas las persona en la vida laboral sin importar su condición social, étnica, sus discapacidades físicas o preferencias sexuales.

ogz

Relacionadas

Comentarios