Diputado panista ve ya innecesaria la existencia del Cofipe

Fernando Rodríguez Doval demanda que se abrogue el ordenamiento electoral, en virtud de las reformas en materia político-electoral

COMPARTIR 
31/03/2014 13:31 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el panista Fernando Rodríguez Doval, consideró que con las reformas en materia político-electoral y la creación de nuevas leyes en la materia, ya no es necesario que exista el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues se crearán nuevas normas a fin de contar con un marco jurídico actualizado y eficaz para la organización y vigilancia de los procesos electorales en México.

El legislador federal, quien participa en la mesa de trabajo de las leyes secundarias en materia político-electoral instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció en un comunicado, que esta misma semana Acción Nacional presentará dos propuestas de leyes secundarias para avanzar en la consolidación de la reforma constitucional aprobada hace algunos meses y con ello, se buscará que esta última no quede “descafeinada”.

La semana pasada el Partido Acción Nacional presentó en el Senado de la República su iniciativa para crear la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Será esta semana cuando el PAN presente dos iniciativas relacionadas con las leyes secundarias en la reforma político-electoral: la Ley General de Partidos y la Ley General de Delitos Electorales. Debemos dar paso a la nueva reglamentación y con ello, no se debe descafeinar -en las leyes secundarias-, la reforma constitucional en materia política y electoral”, consideró.

La reforma constitucional fue muy clara: se deben crear leyes generales en materia electoral que distribuyan competencias entre la Federación y los estados. “Por lo tanto, no existe ninguna razón para mantener el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual debe ser abrogado”, subrayó.

dgp

Relacionadas

Comentarios