Buscan garantizar acceso de personas discapacitadas a la justicia

Presenta la Corte un protocolo de actuación de jueces. Reconoce que a las personas en esta condición se les ha negado el ejercicio de derechos

COMPARTIR 
31/03/2014 12:40 Laura Toribio / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- Con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó un protocolo en el que se recomienda a las y los jueces se abstengan de continuar aprobando nuevos casos de interdicción de personas con esta condición.

“Y adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, con la finalidad de que no se les continúe negando el reconocimiento en su capacidad jurídica y su libertad para tomar sus propias decisiones”, explicó Pablo Yáñez, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal.

El protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad pone especial énfasis en superar el modelo medicalizante.

“Se determina que no debe exigirse la presentación de un certificado para acreditar la condición de discapacidad de una persona que participará en un juicio”, añadió Yáñez.

De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo hay alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, mientras que en México se estima que viven alrededor de 5 millones con esta condición.

En este contexto, el protocolo pretende ser una herramienta para disminuir las barreras a las que se enfrentan continuamente las personas con discapacidad.

La Suprema Corte confía en que este protocolo coadyuve a modificar una cultura jurídica que, tradicionalmente, ha desconocido a las personas con discapacidad y les ha negado el ejercicio de derechos por ellas mismas”, expuso el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red