Empresas de Slim piden amparo contra decisión del IFT

Inbursa y Grupo Carso dijeron que solicitaron amparos en contra de una decisión del IFT que las declaró preponderantes en ese sector

COMPARTIR 
31/03/2014 12:05 Reuters

CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo.- La financiera Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso, dos compañías del mexicano Carlos Slim, dijeron el lunes que solicitaron amparos en contra de una decisión del regulador de telecomunicaciones que las declaró preponderantes en ese sector.

Ambas empresas dijeron en sendos comunicados enviados a la bolsa local que no son preponderantes en ese mercado ya que no tienen concesiones para operar servicios de telecomunicaciones, y que las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son de "imposible ejecución".

A principios de mes, el IFT declaró preponderantes (dominantes) en el mercado de telecomunicaciones a Inbursa y a Carso dado que son "grupos de interés económico" relacionados con el líder del mercado de telecomunicaciones del país, América Móvil, controlada por Slim y que también fue declarada dominante.

Las declaraciones de preponderancia son parte de una reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país con la que México busca reducir el poder de mercado de América Móvil, así como mejorar el acceso y bajar los precios en el sector.

América Móvil, que opera casi del 70% de los teléfonos móviles y del 80% de las líneas fijas en México, no ha anunciado por el momento un amparo contra esa resolución, que la somete a reglas asimétricas más estrictas que a sus competidores y la obliga a compartir partes de su infraestructura.

El lunes las acciones de América Móvil escalaban un 0.4% en la bolsa mexicana a 12.70 pesos a las 14:28 GMT, mientras que las de Grupo Carso retrocedían un 0.22% y las de Inbursa bajaban un 0.03 por ciento.

*bb

Comentarios

Lo que pasa en la red