Senado arranca entrevistas a candidatos para el IFAI

Los legisladores harán entrevistas a los 158 candidatos que aspiran a ocupar una de las siete vacantes de comisionados

COMPARTIR 
31/03/2014 11:04 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- En el Senado de la República este lunes iniciaron las entrevistas a los 158 candidatos que aspiran a ocupar una de las siete vacantes de comisionados para integrar el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Las comparecencias se harán ante integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de Estudios Legislativos, Segunda, y se prevé que concluirán el 10 de abril.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, expuso en entrevista que el plazo fatal para nombrar a los siete comisionados del IFAI es mayo, pero se prevé concluir este proceso a finales de abril.

Pudiéramos tener un dictamen para votarse en comisiones y que se llevará al pleno inclusive el día 26, a lo mejor va a haber sesión. Entre 26, 27 o 28 yo creo que ya podríamos tener conformado el instituto”, abundó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“A lo que sí nos hemos comprometido todos es que sean personas técnicas, que todos estén calificados arriba de 90 puntos y que no haya un solo cachirul, que no haya ningún improvisado y, con base en eso, que podamos tener un dictamen final”, argumentó.

En el proceso iniciado este lunes se prevé que cada aspirante tendrá cinco minutos para una exposición libre, relacionada con su propuesta para formar parte del organismo constitucional autónomo, así como los motivos que lo impulsan para buscar su incorporación.

En el caso que su exposición genere dudas o preguntas, los legisladores podrán formular un bloque de preguntas a la o el aspirante; el candidato deberá desahogar las respuestas en una sola intervención de no más de 25 minutos.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red