Gobierno de Veracruz denunciará ante PGR a empresas ferroviarias

Asegura que permiten el traslado de migrantes en sus furgones y deben hacerse responsables por los incidentes de que éstos son víctimas

COMPARTIR 
31/03/2014 10:15 Lourdes López, corresponsal / Foto: Archivo

XALAPA, 31 de marzo.- El gobierno de Veracruz denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa o empresas ferroviarias encargadas de los ferrocarriles que cruzan por la entidad y que permiten el traslado de migrantes.

Así lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que con base en las pruebas, declaraciones y testimonios de los migrantes, instruyó al procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, para hacer la denuncia correspondiente y así deslindar responsabilidades.

La semana anterior, un nuevo ataque a migrantes centroamericanos, con saldo de dos muertos y 5 heridos, volvió a evidenciar la vulnerabilidad e inseguridad que viven a su paso hacia el norte del país.

En ese sentido, Javier Duarte sostuvo que muchos cuestionan a las autoridades gubernamentales, pero no se han volteado los ojos hacia las empresas en cuyos patios los migrantes suben a los furgones.

Todos los hechos lamentables o la inmensa mayoría que han ocurrido, han sido precisamente arriba de los ferrocarriles, arriba del tren denominado ‘La Bestia’, que es el ferrocarril que viene de la frontera sur y que atraviesa por nuestro territorio hasta el Distrito Federal.”

Por eso, dijo, este día el procurador de Justicia de Veracruz presentará una denuncia ante la PGR en contra de las empresas ferroviarias por los hechos que suceden dentro de sus instalaciones, ya que, dijo, “deben hacerse responsables de estos hechos”.

Indicó que, de lo contrario, por más que pongan policías y sean invertidos recursos públicos para la protección y cuidado de los migrantes, el fenómeno continuará.

Las empresas cuyos ferrocarriles cruzan por el sur de Veracruz son Fertimex y Ferrosur.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red