PRD: consulta pone a prueba a la Corte

Asevera que debe demostrar que no es un apéndice más del Ejecutivo

COMPARTIR 
30/03/2014 03:36 Ivonne Melgar
Jesús Zambrano afirmó que se debe exigir al Congreso y a la Corte que haya una consulta en 2015 para ejercitar el derecho de que la gente decida sobre la reforma. Foto: Especial
Jesús Zambrano afirmó que se debe exigir al Congreso y a la Corte que haya una consulta en 2015 para ejercitar el derecho de que la gente decida sobre la reforma. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- La credibilidad y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estarán en juego cuando deba pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la Reforma Energética, un derecho que el PRD le exigirá garantizar al Congreso y a los ministros, advirtió ayer el presidente de ese partido, Jesús Zambrano.

Hizo un llamado a la Corte para que decida el fondo de la consulta popular y no ponga en riesgo su responsabilidad. Y que demuestre si es o no apéndice de la Presidencia, planteó el líder opositor.

Adelantó que la próxima semana se definirá en el PRD la estrategia a seguir después de que los ministros determinaron no pronunciarse aún en torno a la constitucionalidad de la consulta popular sobre reforma energética.

Precisó que con Cuauhtémoc Cárdenas y legisladores sostendrán una reunión extraordinaria para determinar las futuras medidas.

Aunque enfatizó que la resolución de la Corte no significa que la consulta popular sobre la Reforma Energética se haya desechado, dijo esperar que ésta no siente precedente para cuando deba decidir sobre el fondo del asunto.

“Nosotros estamos seguros de que sí es constitucional (hacer una consulta popular sobre esa reforma) entonces no decidió sobre eso el jueves. Además, tres de los 11 ministros no estuvieron a favor de que se hiciera esa resolución y querían entrar a discutir el fondo del asunto.

De tal suerte que para la Corte, yo diría, que lo que va a estar en juego va ser su propia cre-di-bi-li-dad, va ser su propia independencia como uno de los tres poderes de la Unión. O va a revelar, a demostrar que, como en otras ocasiones, en años anteriores, cuando estaba el viejo PRI, la Corte no era más que un apéndice del Presidente de la República. Ojalá y no suceda así”.

En la Alameda del Sur, al asistir al informe del diputado local Alejandro Robles, el dirigente opositor advirtió que los legisladores del PRD no se excluirán del debate de las leyes secundarias en materia energética, al tiempo que insistirán en sacar adelante dicha consulta.

Zambrano criticó las declaraciones de funcionarios federales sobre la ronda cero porque, dijo, “evidencian la pretensión del gobierno de querer terminar de vender al país en el mes de abril a transnacionales”.

En alusión a lo presuntamente dicho por Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía al diario británico Financial Times sobre ese mecanismo de asignación de contratos, el presidente del PRD consideró que en el gobierno se está acuñando un discurso oficial con el que “quieren hacer más apetecible la inversión de capital extranjero y privado en el sector energético”.

Aseguró que diputados y senadores perredistas se opondrán a la pretensión del PRI y del PAN de sacar adelante esos ordenamientos en el próximo mes, a fin de  poner en marcha la ronda cero. 

No nos vamos a aislar y no vamos a permitir que nos aíslen de la discusión, nosotros votamos en contra de la reforma privatizadora en diciembre y seguimos impulsando la consulta popular”, recalcó.

Rechazan entrega

No vamos a permitir que el país sea entregado, como pretenden hacer, a manos privadas y extranjeras”, enfatizó.

En el mitin ante habitantes de las colonias populares de Coyoacán, Zambrano lamentó que hubira medios de comunicación “muy interesados” en malinterpretar la resolución de la Corte y de esa manera “golpear esa posibilidad de que la gente decida”.

Dijo que por eso “salieron a decir el día de ayer: batearon al PRD, la Corte dijo que no va haber consulta popular... Es absolutamente falso. La Corte lo que dijo es que no se pronunciaba simplemente Y que cuando llegara el momento legal y procesal correspondiente, lo iba a hacer”.

Llamó a los asistentes a prepararse y a participar en la organización de la consulta. 

Muy probablemente vamos a recabar nuevas firmas de apoyo para echar abajo estas reformas”, previó.

Dijo que habrá de exigirle al Congreso y a la Corte que haya una consulta en 2015 para ejercitar el derecho de que la gente decida “y echemos abajo esas reformas privatizadoras”.

 

Rechazan cambiar quintetas del INE

El presidente del PRD, Jesus Zambrano, criticó la pretensión del PAN de modificar las quintetas de los candidatos a ocupar el Consejo General del futuro Instituto Nacional de Elecciones (INE), al considerar que ello pondría en riesgo la legitimidad del proceso.

En entrevista, el dirigente opositor aseguró que su partido sólo respaldará en la Cámara de Diputados las propuestas formuladas por el Comité Técnico de Evaluación.

Nosotros vamos a cuidar como PRD escrupulosamente el respeto del marco jurídico y el trabajo mismo que hicieron los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que nos merece todo el respeto”, argumentó.

Yo creo que no se vale que pasemos por encima del propio prestigio profesional que ellos tienen. Por eso fueron designados”, dijo el perredista en referencia de los siete evaluadores que integraron las 11 quintetas con 50 candidatos.

Y no vamos a entrar a una rebatinga, a un vulgar reparto del pastel tripartitamente, porque me parecería que eso dejaría, de entrada, con un muy mal punto de partida, al próximo organismo electoral”, expuso Zambrano.

Dijo haber conocido a través de la prensa la postura de legisladores del PAN para modificar las quintetas. “Yo no las comparto”, enfatizó el presidente del PRD.

Tarea legislativa

Planteó que la formulación de las quintetas era una tarea del Comité y ésta ya fue concluida, con la entrega de las mismas a la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) de la Cámara.

Y ahora ¿con qué facultad la Jucopo dirá yo paso por encima de mis propias decisiones y de mi propia reglamentación? Me parecería que el órgano que hace las leyes, si se dispusiera a violarlas, estaría cometiendo un gravísimo error”.

El líder partidista insistió en que el único camino que queda es respetar el marco jurídico. “Y que los que queden designados para integrar la próxima autoridad electoral, 11 mujeres y hombres, sean los más calificados y que no tengan ninguna sombra de sospecha de que se deben a tal o cual partido”, sostuvo el presidente del PRD.

Relacionadas

Comentarios