Premian a Sinaloa tras caída del Chapo; Culiacán, el municipio del país con más fondos anticrimen

Culiacán, el municipio del país con más fondos anticrimen. Federación dará 183.5 millones de pesos a los municipios más conflictivos del estado, incluido donde el capo fue capturado

COMPARTIR 
30/03/2014 06:09 Juan Carlos Rodríguez
Los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se destinan a capacitación policiaca y equipamiento, como patrullas. Foto: Notimex
Los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se destinan a capacitación policiaca y equipamiento, como patrullas. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Los siete municipios más conflictivos de Sinaloa pueden obtener desde el viernes pasado 183.5 millones de pesos como parte del subsidio federal para seguridad pública.

La luz verde para acceder a los fondos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) ocurre a un mes de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en el estado.

De las 268 demarcaciones  del país que podrán solicitar esos recursos federales contra el crimen, Culiacán, con 91.2 millones de pesos, es el municipio que más fondos ha obtenido hasta el momento. En la capital sinaloense El Chapo
radicó los últimos tres años.

Otro de los municipios beneficiados es Mazatlán —donde el narcotraficante más buscado del mundo fue aprehendido el 22 de febrero— que podrá acceder a 25.3 millones de pesos, cantidad casi idéntica a la que recibirá el municipio de Ahome.

En enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió la lista de las 268 demarcaciones que son elegibles para obtener el Subsemun.

Sólo 52 municipios de siete entidades, por el momento, han cumplido con los requisitos para ser beneficiarios de este ramo federal, que para 2014 dispone de cuatro mil 733 millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, Jalisco es el estado que por ahora ha obtenido la mayor cantidad de apoyos, 278.9 millones de pesos para 11 municipios.

 

Captura de El Chapo rinde fruto a Sinaloa

Un mes después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los siete municipios más conflictivos de Sinaloa recibieron este viernes luz verde para obtener 183.5 millones de pesos como parte del subsidio federal para seguridad pública.

La demarcación que recibirá más recursos es Culiacán, ciudad donde El Chapo radicó los últimos tres años, de acuerdo con lo dicho por su “secretario particular”, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, cuyas declaraciones ministeriales fueron dadas a conocer la semana pasada en exclusiva por este diario. La capital sinaloense dispone de 91.2 millones de pesos este año en la lucha contra la inseguridad.

En segundo lugar está Ma-zatlán, puerto donde Guzmán Loera fue capturado el pasado 22 de febrero a manos de personal de la Marina. A partir del viernes dispone de 25.3 millones de pesos, cantidad casi igual a la que recibirá el municipio de Ahome.

Al municipio de Guasave, lugar donde, según los testimonios de El Cóndor, el cártel de El Chapo libra una guerra a muerte contra su rival Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro —quien es apoyado presuntamente por el cártel de los Beltrán Leyva— le fue autorizada una bolsa de 11.5 millones de pesos.

Cumplen requisitos 52 alcaldías

En enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó la lista de las 268 demarcaciones elegibles para obtener el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). Hasta ahora, sólo 52 municipios de siete entidades han cumplido con los requisitos para ser beneficiarios por este ramo federal, que para 2014 dispone de cuatro mil 733 millones de pesos.

Según los acuerdos publicados esta semana en el Diario Oficial de la Federación, el estado que hasta el momento ha obtenido la mayor cantidad de recursos es Jalisco, con 278.9 millones de pesos, que serán repartidos entre 11 municipios.

Durante 2013, la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval experimentó un incremento en los índices de violencia, sobre todo en la frontera con Michoacán, debido a los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Para este año, Guadalajara contará con 91 millones de pesos, Zapopan, con 81.6 millones y Tlaquepaque con 20.8 mdp.

La segunda entidad con subsidios más elevados hasta el momento es Tamaulipas, pues diez de sus municipios serán acreedores a un apoyo por 203.9 millones de pesos. Las tres principales ciudades fronterizas acumulan los recursos más cuantiosos: Reynosa tendrá 55 millones, Matamoros 43.5 millones y Nuevo Laredo 26 millones de pesos.

Michoacán y Edomex, aún no

Llama la atención que Michoacán, Estado de México, Morelos ni Guerrero, entidades donde se han disparado los delitos de secuestro, extorsión, homicidio y robo, no han obtenido la autorización federal para hacerse de estos recursos que son utilizados para capacitación policiaca, equipamiento, patrullas y prevención del delito.

Las reglas de operación del Subsemun refieren que para obtener dinero federal para seguridad pública, los municipios elegibles deben presentar un proyecto al SESNSP, cuyo personal técnico se encarga de evaluar la propuesta y, de resultar viable, entonces autoriza el subsidio.

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto 2014, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Michoacán, Morelos y Guanajuato encabezan la lista de entidades con mayores tasas de homicidios culposos. Asimismo, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua es donde las tasas de homicidios dolosos superan la media nacional.

En materia de secuestro, la lista la lideran Morelos, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en el delito de extorsión la tasa es mayor en Morelos, Quintana Roo y Jalisco. En robo con violencia, los primeros lugares los ocupan Morelos, Tabasco y Estado de México.

Según el listado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 34 municipios del Estado de México (entre ellos una decena de la zona conurbada de la Ciudad de México) son elegibles para recibir el subsidio; Morelos tiene diez (entre otros, Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Yautepec), los mismos que tiene Michoacán (Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, entre ellos).

Comentarios

Lo que pasa en la red