‘Cholos’ invaden moda tailandesa

Vestirse como pandillero mexicano causa furor en Bangkok, urbe que ve el atuendo como de buena posición

COMPARTIR 
30/03/2014 05:13 Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Tatuajes con la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo e incluso con la bandera mexicana comienza a ser moda en un país de mayoría budista: Tailandia.

Los grupos de jóvenes tailandeses, principalmente en Bangkok, que visten como cholos, portan rosarios, cadenas y escuchan hip hop en inglés y español y se identifican como la Mexican Gangster Thailand Community.

Su moda aparece ya en redes sociales como Facebook y Twitter, también en videos en Youtube. Exhiben fotos en las que grupos de amigos en fiestas beben, fuman y posan con una bandera mexicana como escudo.

Chonlatee, oficial diplomático de la Sección Consular de la embajada de Tailandia en México, declaró a Excélsior que, sin contar con información específica al respecto de estos “nuevos grupos”, señala que la moda, más que ser mexicana, deriva de producciones fílmicas estadunidenses.

“Personalmente, nunca he visto esta moda en México, entonces yo creo que ellos lo conocen por haber visto películas de América. Entonces yo creo que desconocen o conocen poco de México. Es que a veces los tailandeses piensan que México es peligroso por el narcotráfico, por las noticias que llegan a Tailandia”, dijo.

El diplomático indica que su gobierno no ha tenido necesidad de identificar o señalar a estos grupos debido a que, pese a ser una moda que en Latinoamérica o Estados Unidos, se tiende a criminalizar.

“En Tailandia todavía no hay mucha presencia, no se han dado cuenta muchos de esta moda. Ellos son como un club, un grupo pequeño.”

El mexican gangster

Ser un mexican gangster ya es un estilo de vida para algunos en Bangkok, la capital tailandesa, explicó Eak, un miembro del Grupo D del distrito Din Daeng, en entrevista con el canal Coconuts TV.

“Siento que el estilo mexicano refleja muy bien cómo es mi vida. Creo que me voy a vestir de esta manera hasta que me muera”, señaló.

El mismo hombre de cabeza rapada, bigote con puntas largas y de lentes oscuros asegura que en su grupo, a diferencia de otros, se restringe ser miembro si el aspirante no pertenece a ese mismo barrio.

Justifica que vestirse así derivó de dos motivos: “Yo escuchaba música hip hop y veía videos en YouTube. También mi tía que vivía en el extranjero me habló de ello”.

En el documental se le cuestiona si ser un mexican gangster cambió su vida: “Sí, yo solía correr motos y estuve detenido varias veces y no me sentía bien, no podía confiar en nadie, pero cuando me uní con estos grupos yo encontré una amistad, ya que estamos en la misma banda”.

Los entrevistados dicen llevar una doble vida. De día y en horas laborales se describen como personas “comunes y corrientes”, por las noches y en sus ratos libres son una novedad en Tailandia.

“Yo soy Ter D Sixty. Durante el día trabajo en la oficina, en la noche yo soy un gángster mexicano. Yo soy un gángster de corazón”, dice el hombre de unos 30 años.

“Yo soy Yak Yai Fratez. Durante el día soy policía, en la noche soy un gángster”, responde a la cámara el hombre de entre 25 y 30 años, quien viste playera y gorra negras, porta un rosario y gafas oscuras.

El documental

El fotoperiodista tailandés Zanyasan Tanantpapat, quien colaboró con el canal Coconuts TV en el documental Bangkok’s Mexican Gangsters compartió con Excélsior –mediante correo electrónico– su experiencia en el proyecto, además de relatar cómo se ve este fenómeno en su país.

—En Tailandia, ¿han localizado que el fenómeno del mexican gangster vaya en aumento?

—Nosotros no hemos visto un significante crecimiento del fenómeno del mexican gangster. Los tres grupos que nosotros encontramos nos expresaron que el grupo está conformado por 60 miembros. Ellos están orientados hacia la adopción de las bandas mexicanas en Estados Unidos y las usan para crear identidad en su grupo social. No está directamente asociado con drogas ilícitas o delitos, aunque un pequeño porcentaje de sus miembros han consumido drogas en el pasado.

—¿Se tiene conocimiento de cuál es el origen del mexican gangster en tu país?

—De acuerdo con los tres grupos que entrevistamos, ellos solamente se han reunido desde hace dos años. Ellos iniciaron con un grupo cerrado de amigos mientras que otro grupo se inició con niños del mismo barrio.

“Nosotros hemos visto las altas y las bajas en las tendencias de moda que están entre los adolescentes tailandeses, desde el hip hop hasta el K-Pop. El mexican gangster todavía se considera de muy buena posición.

—¿Podría considerarse que esta moda inició bajo la influencia de películas estadunidenses?

—Sus influencias vienen a través de películas y muchos videos musicales. Muchos de los miembros de las “pandillas” buscan videos en YouTube para saber los estilos de ropa y accesorios.

—¿Cuáles son los elementos de las culturas mexicanas o estadunidenses que han copiado?

—Los elementos son clave para el estilo de esta moda. Del caqui (marca) Dickies a las cadenas de plata con canciones escritas por los miembros de los grupos que hablan sobre los policías corruptos o prostitutas.

—¿El mexican gangster (de Tailandia) tiene contacto con grupos mexicanos o estadunidenses?

—No.

—¿Cómo se observa la cultura mexicana?

—La mayoría de los tailandeses no están familiarizados con México, pero hemos visto su equipo de futbol y sus boxeadores en los reflectores internacionales. Para quienes vivimos en Bangkok y otras ciudades importantes, donde hay residentes extranjeros, hay un buen número de restaurantes mexicanos.

Relacionadas

Comentarios