ONG detecta a 30 mil maestros comisionados

La mayoría están en funciones administrativas, sindicales o electorales

COMPARTIR 
30/03/2014 04:55 Lilian Hernández
Se busca saber si los comisionados cobran un sueldo en la SEP o en su sindicato. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Aunque la SEP dijo que tenían un registro de casi 13 mil maestros comisionados, la última investigación de Mexicanos Primero detectó que había 29 mil 919 profesores fuera de las aulas en funciones administrativas, sindicales o electorales.

Los datos corresponden a las indagatorias hechas en diciembre de 2012, ya que no todos los estados proporcionan esa información, además de que esa asociación civil hace un cruce de cifras para encontrar a los maestros que no están dando clase, pero que las autoridades educativas no reportan de manera oficial.

Mañana la SEP y el INEGI darán a conocer los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con el que se espera saber cuántos profesores comisionados detectó la dependencia federal, ya que el levantamiento de esa encuesta tenía entre sus objetivos sumar a los maestros que realmente estaban en las escuelas y no sólo a los que aparecían en las nóminas.

Dicha cifra siempre ha sido una incógnita, pues en el sexenio pasado, la SEP pedía los datos a los gobiernos estatales, quienes entregaban la lista de sus docentes, así como de profesores en funciones sindicales o con licencias; sin embargo, la dependencia federal no tenía un instrumento para cotejar los datos proporcionados por los estados, de modo que sólo los recopilaba y daba a conocer en el portal de la dependencia.

Precisamente por esa situación, la secretaría a cargo de Emilio Chuayffet determinó levantar, por primera, vez un censo de maestros, escuelas y alumnos, con el objetivo de esclarecer las cantidades de comisionados, aviadores o fantasmas que se han pagado en años anteriores, por lo que mañana los datos de esa encuesta serán informados.

Mientras tanto, la última investigación de Mexicanos Primero contabilizó casi 30 mil maestros que no estaban dando clases, casi 17 mil más de los que esa asociación civil registró en el primer trimestre de 2012, quienes en el último trimestre de 2012 representaron un gasto superior a los 338 millones de pesos, aunque no estuvieran en una aula.

En entrevista, David Calderón, director de la asociación civil, lamentó que a pesar de que las leyes secundarias de la Reforma Educativa se aplican desde septiembre de 2013, es fecha en que se desconoce si los docentes comisionados siguen cobrando su sueldo o sólo reciben el ingreso que les paga el SNTE por sus funciones sindicales.

Ante ello, añadió que si bien Elba Esther Gordillo ya no está al frente del gremio, por estar encarcelada, “sí está presente su herencia, porque los comisionados sindicales siguen operando y estorbando en muchas de las decisiones cotidianas de la educación”, aseveró.

En enero de 2014, la SEP determinó aplicar el programa para la definición de la situación del personal que ostenta plazas con categorías docente y desempeña funciones no comprendidas como docentes, con el objetivo de poner orden a la incógnita de trabajadores que tienen plaza de maestro, pero que cumplen funciones administrativas, lo cual será una base de datos adicional a lo que arroje el censo.

 

IPN aumenta su matrícula

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que la matrícula escolar de la institución registró un aumentó de cinco mil 210 alumnos más, cifra mayor a la población de una escuela de nivel superior.

Al rendir su informe de labores 2013 ante el Consejo General Consultivo del IPN, precisó que de 171 mil 303 alumnos en el ciclo 2012-2013 esta casa de estudios subió su matrícula a 176 mil 513 para el ciclo 2013-2014, es decir, registró un incremento de 3%.

En un comunicado, el IPN presumió que ese incremento de alumnos de bachillerato y educación superior es “resultado de esfuerzos realizados por la institución sin poner en riesgo la calidad de la educación que se imparte y optimizando al máximo los espacios de aulas, talleres y laboratorios”.

Cada año, el IPN recibe en promedio a 24 mil estudiantes en el nivel superior.

 

Relacionadas

Comentarios