Edomex tendrá plan federal de seguridad

Monte Alejandro Rubido prevé que la Gendarmería inicie en julio como parte de la Policía Federal

COMPARTIR 
30/03/2014 08:05 Redacción
Monte Alejandro Rubido dijo que uno de los objetivos es bajar el índice delincuencial con los estados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- A más tardar en diez días se presentará el esquema de seguridad a seguir en el Estado de México, donde se ha incrementado la incidencia delictiva, destacó Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad.

“Tengo la instrucción del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar en coordinación con las autoridades locales para definir cuál va a ser la estrategia que se implementará en materia de seguridad.”

En entrevista con Francisco Garfias, para Excélsior Televisión, el funcionario federal dejó en claro que el esfuerzo de la Policía Federal no es solamente con la presencia física, “nosotros estamos privilegiando la información de inteligencia y la información de investigación, y con ello podremos dar tiros de precisión más efectivos que un gran despliegue policiaco”.

Reconoció que los estados con mayor incidencia delictiva son Guerrero y Michoacán, en contraparte con Yucatán donde la incidencia es muy baja.

Comentó que con el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno, “se va a lograr que a finales de este año tengamos cifras satisfactorias”.

Monte Alejandro Rubido reconoció que sólo tres entidades federativas tienen unidades antisecuestro trabajando adecuadamente. “En la medida en que esas unidades se vayan consolidando, vamos a ir bajando el secuestro. Es el compromiso del secretario de gobernación, reducirlo al mínimo posible”.

Destacó que delitos como el secuestro y la extorsión se han incrementado. “El delito de secuestro creció 20 por ciento, el de extorsión 10 por ciento, el homicidio doloso se reduce 18 por ciento, el robo de vehículos con y sin violencia bajaron 12 y 8 por ciento, respectivamente”.

El comisionado explicó que cuando las fuerzas del Estado van acotando las acciones del crimen organizado, las bandas delictivas migran a otros delitos para allanarse de recursos a corto plazo.

“Los delitos a los que van son secuestro y extorsión, porque perciben que son delitos que les pueden permitir, con relativo riesgo, hacerse de recursos en el corto plazo.”

Sobre el tema de la Gendarmería comentó que la idea es que arranque en julio con cinco mil elementos civiles con una vertiente militar orientada a la disciplina, al espíritu de pertenencia y que se incorporará a la Policía Federal.

“Después de hacer una serie de evaluaciones, se llegó a la conclusión que lo pertinente sería que se integre a la Policía Federal como una división más. Actualmente, la Policía Federal está integrada por seis divisiones y la gendarmería sería la séptima.”

Explicó que se pretende que con la información que se tiene de toda la Policía, se logre allanar el camino a la gendarmería.

Comentó que el 99 por ciento de la Policía Federal y de la Procuraduría está certificada. “Tenemos como fecha límite finales de octubre para que el cien por ciento de los policías estén evaluados.”

El nuevo comisionado nacional de Seguridad comentó cuáles serán los nuevos retos: “bajar el índice delincuencial con los estados y revisar los procedimientos de operación que hay dentro de los penales federales sin violentar los derechos humanos de los internos.”

Panorama general

La estrategia de seguridad nacional vivirá cambios en
el corto plazo.

  • A finales de octubre el cien por ciento de los policías debe estar evaluado.
  • Se pretende que con la información de toda la Policía, se allane el camino a la Gendarmería.
  • Los estados con mayor incidencia delictiva son Guerrero y Michoacán.
  • En Yucatán la presencia delincuencial es muy baja.
  • En los últimos meses se dio  un aumento de 10 por ciento en las extorsiones.
  • El homicidio doloso se redujo 18 por ciento, el robo de vehículos con y sin violencia bajaron 12 y 8 por ciento, respectivamente.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red