La IP podrá extraer 69% de crudo y gas

Empresas deberán explorar y trabajar los recursos que no tendrá la paraestatal en exclusiva, para su futura comercialización

COMPARTIR 
29/03/2014 05:50 Nayeli González
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que la estrategia es para que Pemex amplíe su producción. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía licitará a particulares al menos 69% de los recursos de hidrocarburos prospectivos, es decir, aquellos que deben ser explorados y desarrollados para su futura producción comercial.

El porcentaje es preliminar y proviene de la solicitud que Pemex hizo a la dependencia en la ronda cero, en la que expone qué campos le interesa conservar, equivalentes a 31% de los recursos, principalmente, en aguas profundas y gas shale.

Pemex buscará alianzas estratégicas con particulares que cuenten con financiamiento, tecnología y experiencia para desarrollar los proyectos de hidrocarburos prospectivos.

Gustavo Hernández, encargado de la dirección de Pemex Exploración y Producción, dijo que la estrategia busca asegurar la producción de los yacimientos en los que la paraestatal ha trabajado en exclusiva.

 

A la IP, 69% de hidrocarburos

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará mantenerse rentable y desarrollar los campos de aguas profundas y no convencionales, que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) en la ronda cero, con alianzas o asociaciones con capitales privados.

En conferencia telefónica, Gustavo Hernández, encargado de la dirección de Pemex Exploración y Producción, aseguró que esta estrategia tiene como objetivos principales el asegurar la producción de los yacimientos en los que hasta ahora ha trabajado en exclusividad la paraestatal, en el mediano y largo plazo.

Por esta razón, la paraestatal dejará cerca de 78 mil millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Sener espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

“Hay muchas oportunidades para los competidores de venir y competir luego de la ronda cero”, expresó Hernández.

Pemex ha estimado reservas prospectivas cercanas a 112 mil millones de barriles, de las cuales cerca de 50 mil millones se encuentran en la zona del Golfo de México en aguas profundas.

En lo que respecta a gas Shale, estudios con lo que se cuentan señala que el país cuenta con una de las mayores reservas de shale gas en la frontera con Estados Unidos.

La paraestatal ha pedido cerca de 83 por ciento de las reservas probables (1P y 2P), equivalentes a 20 mil 600 millones de barriles, como parte del primer paso de la ronda cero, que permitirá a Pemex adjudicarse en exclusiva estas áreas antes de la apertura de asignaciones donde podrá participar el capital privado.

En cuanto a las reservas prospectivas, éstas no se contabilizan dentro de las reservas nacionales, que ascienden a cerca de 43 mil millones, por lo que requieren de un intensivo capital para su investigación y posterior explotación.

Reforma con fortaleza

Pemex se prepara para la apertura del sector tras la aprobación de la reforma energética a finales del año pasado, que le quitó el monopolio dentro de la extracción de hidrocarburos.

“Hemos pedido las suficientes áreas que nos permitan un crecimiento orgánico, y asegurar el aumento de la producción”, expresó Hernández.

La paraestatal ha prometido que buscará en el corto plazo socios para explorar campos en aguas profundas y shale gas y crudo en áreas que han pedido dentro de las asignaciones requeridas a la Sener.

Ahora la Sener cuenta con 180 días naturales para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), evalúe “desde una perspectiva técnica” las peticiones de Pemex en cuanto a pozos de exploración como en producción, y definir las áreas que se quedará la paraestatal, que incluyen pozos en aguas profundas, shale gas y en Chicontepec, expresó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

“Esperamos tener la primera ronda de asignaciones en el primer semestre de 2015, y esperamos tener una a cada año, excepto en shale oil y gas, donde esperamos tener más de una por año”, dijo la funcionaria durante la conferencia.

Explicó que se evalúa emitir resoluciones en etapas, dando primero las asignaciones en producción, donde dijo no existe debate sobre que Pemex debe retenerlas, porque lo estipula la Constitución.

“En la medida de lo posible podamos generar la certidumbre de que Pemex pueda seguir operando, para que no tenga duda de lo que se pueda quedar”, dijo la subsecretaria.

Hernández confía en que las leyes secundarias en materia energética se encuentren listas para el 21 de abril, fecha límite en que la Constitución mandata al Congreso emitirlas, y con ellos dar más certidumbre a los inversionistas.

Efectos

1.- Chicontepec, proyecto que abarca 29 campos, algunos de los cuales han sido asignados en seis bloques, serán en su mayoría para Pemex.

2.- La paraestatal considera alianzas con privados para impulsar el desarrollo de campos complejos, principalmente de crudo extra pesado.

3.-Pemex ha solicitado mantener las cuencas del sureste del país, tanto marinas como en tierra, lo cual le será concedido, dicen analistas.

 

Relacionadas

Comentarios