Todo listo para la Asamblea Nacional del PAN: Cecilia Romero

En el evento será ratificado y tomará protesta el nuevo Consejo Nacional del instituto político para el periodo 2014-2016

COMPARTIR 
28/03/2014 18:54 Notimex
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Todo está listo para la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la que será ratificado y tomará protesta el nuevo Consejo Nacional del instituto político para el periodo 2014-2016, informó Cecilia Romero.

La presidenta nacional de esa fuerza política subrayó que todo está listo desde el punto de vista logístico, además de que ya se confirmó la asistencia de las delegaciones estatales y el Gimnasio Juan de la Barrera, sede del encuentro, también está preparado.

Comentó que los 270 integrantes del Consejo Nacional 2014-2016 fueron electos por primera vez en las entidades federativas, lo que resulta inédito pues los estados se encargaron de escoger a los correligionarios que los representarán a nivel nacional.

Consideró que en ese aspecto radica el mayor cambio en los estatutos de Acción Nacional, pues se descentraliza el partido y se le da un peso más equitativo a cada una de las entidades.

Cecilia Romero recordó que antes había un número firme de consejeros y otro que competía en una bolsa nacional que era votado en la Asamblea Nacional, lo que ahora cambió.

Remarcó que con todo lo anterior se descentraliza la toma de decisiones y se da un peso específico, más equitativo, al número de consejeros que por cada estado se elijen, lo que es una nueva fórmula.

La panista abundó que el orden del día incluye el mensaje que dará a los asambleístas y consejeros, el informe del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) 2010-2013 y los dictámenes del Consejo Nacional sobre la Cuenta General de Administración.

Más tarde informó que el nuevo Consejo Nacional se trasladará a la sede nacional panista para su primera sesión, donde se instalarán de manera formal los trabajos y se expondrá el Anteproyecto de Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.

Por otra parte, Romero Castillo destacó que lo novedoso de la nueva instancia partidista es que proviene de los estados y en ese sentido no se puede asegurar que tenga una conformación que favorezca a alguno de los candidatos a la presidencia nacional.

Hizo énfasis en que el Consejo Nacional es la “conciencia del PAN” y una vez que se instale, este viernes, se hará énfasis en las funciones que deberá llevar a cabo ese cuerpo colegiado, pues no sólo debe ser imparcial sino deberá conducir en gran medida las decisiones políticas del partido.

Dejó claro que en el consejo no habrá tendencias o decisiones tomadas en función de privilegios hacia nadie y adelantó que como parte del informe del CEN se hablará de la creación de la Comisión de Transparencia que mandató el cuerpo colegiado.

La panista además se refirió a las finanzas partidistas y externó su satisfación porque se logró abatir la deuda que se tenía y avanzar en la transparencia con el uso de tecnologías modernas para tener el línea todas las cuentas de los estados y los Comités.

Finalmente, informó que hay una partida presupuestal de 18 millones de pesos para la organización de la elección del nuevo CEN, que es independiente de los recursos que ejercerá cada uno de los candidatos, cuyo tope de gastos de campaña es de 14 millones 971 mil pesos.

ogz

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red