Activa Peña Nieto unidad iberoamericana

Asume Rebeca Grynspan la Secretaría General Iberoamericana

COMPARTIR 
28/03/2014 04:57 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Lograr que el crecimiento económico en Latinoamérica genere beneficios para grupos marginados, como los indígenas y los afrodescendientes, será la prioridad de Rebeca Grynspan, quien asumió ayer la Secretaría General Iberoamericana, en una ceremonia efectuada en Los Pinos, la cual encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

La desigualdad —en Latinoamérica— erosiona la democracia, afecta el crecimiento económico y al sentido de pertenencia de los ciudadanos, y en definitiva al desarrollo humano de nuestros pueblos”, dijo Grynspan.

Al respecto, el presidente mexicano expuso que la Secretaría General Iberoamericana, responsable de organizar cada año la Cumbre Iberoamericana, integrada por 22 países de Latinoamérica más España y Portugal, debe ser un foro para promover el crecimiento de la región.

La Conferencia Iberoamericana debe renovarse para ser un foro que aproveche nuestros lazos históricos, culturales y lingüísticos, con el fin de seguir promoviendo grandes proyectos de cooperación en favor del desarrollo de nuestras sociedades; nuestro objetivo debe ser sumar capacidades”, dijo Peña Nieto.

La organización debe enfocarse en la educación, la cultura, la cohesión social y la formación de las nuevas generaciones, estableció el mandatario mexicano.

“Iberoamérica debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces, con adecuada preparación en el presente que los capacite para enfrentar el futuro con mayor seguridad y certeza”, dijo.

Destacó que como secretario pro témpore —cargo que ostenta Peña Nieto, pues la Cumbre Iberoamericana se celebra este año en Veracruz— está comprometido a fortalecer el rol de este organismo internacional.

En la ceremonia, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Iglesias entregó la Secretaría General Iberoamericana.

“Hemos tenido una gran suerte, que al fin de mis dos mandatos, los gobiernos unánimemente han tenido el sentido común de poner al frente de los próximos años a una gran latinoamericana, para empezar una mujer; es importante que las mujeres jueguen el papel que deben tener en todas las actividades y ésta es una de ellas”, dijo Iglesias.

Recordó que la costarricense Grynspan fue funcionaria de la ONU y también de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El presidente Peña Nieto felicitó a Iglesias, quien puso en marcha 30 proyectos de cooperación en la región en materia de educación, cultura y aprovechamiento del agua, entre otros.

Somos 10% de la población mundial, 650 millones de ciudadanos —los habitantes de las naciones latinoamericanas, más España y Portugal—, pero constatar que tenemos un pasado común y un presente común no es suficiente: es necesario imaginar juntos el futuro de manera consciente”, dijo Grynspan.

Recordó que Latinoamérica ha tenido un importante crecimiento económico, una “gran fortaleza ante la crisis financiera y económica del mundo” y ha logrado reducir la desigualdad y construir una zona de paz.

Por ello, consideró que la región tiene amplias posibilidades de lograr un crecimiento más sostenible e incluyente.

Las Cumbres Iberoamericanas surgieron en 1991 con el objetivo de defender la democracia, los derechos humanos y promover el crecimiento de la economía en la región, gracias a la iniciativa de los españoles Felipe González, entonces presidente y el rey Juan Carlos, así como de Carlos Salinas de Gortari.

La próxima Conferencia Iberoamericana se celebrará en Veracruz en octubre.

Comentarios

Lo que pasa en la red