En Hidalgo rescatan del secuestro a menor con discapacidad motora

La mamá recibió una llamada de exigencia económica, en la que una voz del sexo masculino le requirió dos millones de pesos a cambio liberar a su hijo

COMPARTIR 
28/03/2014 12:50 Fernando Pérez Corona/Corresponsal

PUEBLA, 28 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia rescató de forma ilesa a un menor de 3 años de edad con discapacidad motora y deficiencia del desarrollo, que había sido secuestrado y posteriormente llevado a una casa de seguridad en el estado de Hidalgo; además, detuvo a los seis integrantes de la banda criminal.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Atención a Delito Alto Impacto (Dgdadai), Fernando Rosales Solís, la historia empieza cuando Nahomi Gutiérrez Rivas es contratada en septiembre pasado por la madre de la víctima para trasladar al menor de su domicilio en Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, al CRIT de Poza Rica Veracruz, lugar donde recibía terapias de rehabilitación.

El pasado 20 de este mes, aproximadamente a las 8:00 horas, la mujer, como era ya costumbre, pasó por el menor para llevarlo a sus terapias, sin embargo, ninguno de los dos regresó a casa.

Ese mismo día, como a las 17:30 horas, la mamá recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una voz del sexo masculino le requirió dos millones de pesos a cambio liberar a su menor hijo, contó el funcionario estatal, quien refirió que en ese momento fue presentada la denuncia.

La Dgdadai inició las labores de rastreo análisis e investigación que permitieron establecer la posible identificación de los probables responsables y como resultado la participación de dos integrantes originarios de Hidalgo, por lo que se entabló la Coordinación Institucional con la Unidad Especializada para el Combate al secuestro en aquella entidad, como también con la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Diversas acciones de inteligencia y reacción desarrolladas de manera conjunta entre el 22 y el 26 de este mes en Puebla e Hidalgo, se ubicac la casa de seguridad utilizada por los secuestradores para ocultar al menor, la cual se encuentra en el Barrio conocido como los Castro, Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.

Una vez lo anterior, y tras el riesgo inminente de que el menor fuera privado de la vida por sus captores, el 26 de marzo de 2014, aproximadamente a las 7 de la noche se implementó un operativo en conjunto entre las Unidades antisecuestro del Estado de Puebla e Hidalgo, así como de la División de Inteligencia de la Policía Federal, y es rescatado el menor de forma ilesa y sin causar daños a civiles; además de la detención de:

  • Nahomi Gutiérrez Rivas, de 20 años de edad, originaria de Ciudad Valle, San Luis Potosí y vecina de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien se desempeñaba como niñera de la víctima.
  • Leonel Martínez Gutiérrez, alias "El Leo", de 31 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, primo de Nahomi Gutiérrez Rivas.
  • Mary Carmen Martínez Gutiérrez, de 23 años, originaria de Villa Lázaro Cárdenas y vecina de Tizayuca, Hidalgo, prima de Nahomi Gutiérrez Rivas.
  • Melitón Juan Carlos Castro González, alias "El Talachas", de 43 años de edad, originario y vecino de Tizayuca, Hidalgo, esposo de Mary Carmen Martínez Gutiérrez.
  • Luis Enrique Tolentino Vargas, alias "El Negro", de 33 años, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, quien al momento de su aseguramiento se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm, con un cargador y 8 cartuchos útiles y;
  • Aurelio Aparicio Martínez, alias "El Gordo", de 30 años de edad, originario y vecino de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla.

Debe destacarse que al momento del aseguramiento de los probables responsables en la casa de seguridad también se encontraban además del menor víctima de secuestro, tres menores de edad de 5, 3 y un año, hijos de Mary Carmen Martínez Gutiérrez y Melitón Juan Carlos Castro González, alias "El Talachas", ya que la casa utilizada como casa de seguridad es propiedad del papa de este último.

Fg

Relacionadas

Comentarios