Se debe capturar a todos los capos de la droga: Omar Fayad

Pide a la ciudadanía que colabore con información, luego de lo que Excélsior revelara entrevistas entre capos

COMPARTIR 
27/03/2014 19:46 Jaime Contreras Salcedo / Foto: @omarfayad

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- El gobierno tiene que hacer su trabajo en materia de seguridad y una vez detenido Joaquín El Chapo Guzmán, debe capturar a todos los capos de la droga por su importancia o por el daño que le han hecho a la sociedad, determinó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Omar Fayad. Por lo que hace al Congreso, le brindará a la federación todo el respaldo presupuestario necesario para cumplir con este mandato de la ciudadanía.

Luego de las revelaciones de Excélsior sobre la entrevista que sostuviera Ismael el Mayo Zambada y el propio Chapo Guzmán, Fayad Meneses indicó que en esta labor también juega un papel clave la ciudadanía colaborando y denunciando a todos los que delinquen, cualquiera que sea su posición en el mundo de las drogas.

Las personas en las colonias, las amas de casa, los taxistas te dicen muchas cosas para que preventivamente la autoridad actúe. Si tu vas a una colonia donde te dicen que ha habido una gran cantidad de delitos y empiezas a preguntarle a la gente, te dicen cosas. Aquí  se para alguien bien raro, en la casa de enfrente venden algo, porque en las noches llegan coches, motos, en fin, te dan tantos datos que si tu haces una buena labor de inteligencia puedes hacer una buena labor presencial de los cuerpos de seguridad”.

En este punto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, subrayó que corresponde a las autoridades federales intensificar sus acciones para detener a los líderes de cárteles de la droga e intensificar su estrategia para dotar de plena seguridad a todos los mexicanos.

No basta con acabar con las cabezas. Hay que desmantelar esas redes del narcotráfico. No basta con acabar con una o dos  cabezas, porque sabemos que hay muchas redes abajo, que van de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo y hay lideres que desafortunadamente no han sido detenidos y siguen haciendo de las suyas, siguen vendiéndole drogas a los chavos, a las mujeres, a los niños y tenemos que combatirlo”.

Por su lado, la perredista Angélica de la Peña y presidente de la comisión de Derechos Humanos, abogó por un cambio total de estrategia en materia de seguridad, en donde se ataquen las causas sociales de la delincuencia, aunque eso sí no se  debe bajar la guardia en cuanto a la lucha contra los capos. Insistió en buscarle alternativas sociales a las nuevas generaciones.

Si los jóvenes tienen otro tipo de alternativas no van a encontrar un lugar ahí, no van a buscar un lugar ahí, entonces me parece que es importante que esos temas sigan ventilándose como lo hacen ustedes en los espacios públicos de los medios para que insistamos en todos estos foros que es necesario que haya una revisión de la estrategia”.

En donde los tres senadores coincidieron en este asunto fue que se tiene que trabajar a fondo con todas las comunidades, por apartadas que parezcan, para que sus habitantes den el respaldo a las autoridades y ofrezcan información que permita al gobierno dar mayores y mejores resultados en el combate a la inseguridad en todo México.

Fg

Relacionadas

Comentarios