Morelos opera con cinco drones para seguridad

Son utilizados las 24 horas; tuvieron un costo de poco más de un millón de pesos

COMPARTIR 
27/03/2014 19:13 Información e imágenes de Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 27 de marzo.- El Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, confirmó que en Morelos ya operan cinco vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones, los cuales son utilizados prácticamente las 24 horas y que tuvieron un costo de poco más de un millón de pesos.

El funcionario explicó, “son helicópteros pequeños silenciosos, que son operados desde un control en tierra, vía computadora y están descargando las imágenes a través de una pantalla que está grabando permanentemente lo que está haciendo”.

Esta herramienta resolvió muchos de los problemas operativos de Cuernavaca, ya que en muchas zonas es imposible y complicado el patrullaje mediante vehículos, lo que representan un importante apoyo aéreo para los agentes que van por tierra.

En los siguientes días serán adquiridos dos drones más de visión nocturna, “tiene una capacidad de vuelo de máximo de dos horas y la recarga de la batería también es inmediata, entonces podemos traerlos operando prácticamente las 24 horas, estamos adquiriendo dos que van a tener rayos infrarrojos para poder operar en las noches”.

Los vehículos aéreos no tripulados, pueden ser operados desde el lugar donde se requiere tener una visión instantánea del área, pero envía imágenes al Centro de Control que pueden ser revisadas por los mandos policiacos y apoyar, recibir información, así como ordenar estrategias en tiempo real.

Los drones pueden elevarse a un kilómetro de altura, pero después de los 50 metros prácticamente son imperceptibles a simple vista, todas las acciones además son grabadas y en términos económicos es como operar cinco helicópteros para realizar patrullajes, a un menor costo de operación.

Esta tecnología dijo, ya es operada en otras entidades como el Distrito Federal, donde han permitido contar con cámaras móviles, que pueden dar seguimiento a la fuga de delincuentes y seguirlos, hasta que los agentes que apoyan vía terrestre los intercepten.

En una breve demostración realizada al final de la reunión de balance que citó el Gobernador Graco Ramírez, los operadores lograron visualizar prácticamente un perímetro de tres kilómetros a la redonda del recinto donde se realizó el acto oficial, lo cual permitió ver en tiempo real, el desplazamiento de vehículos, personal y civiles, que salían e ingresaban del inmueble.

Se espera que una vez que opere en su totalidad el Centro de Control denominado C5, pueda contar con las imágenes de las mil 200 cámaras de seguridad, así como los drones que se desplazarán por toda la entidad, los cuales pueden moverse constantemente por las zonas de mayor incidencia delictiva.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red