Navarrete Prida considera difícil erradicar trabajo infantil para 2016

En México tres millones de niños trabajan; el objetivo es difícil de alcanzar pese a los programas y esfuerzos que se hacen, dice el secretario del Trabajo

COMPARTIR 
27/03/2014 15:39 Dalila Ramírez/Corresponsal

TOLUCA, 27 de marzo.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida indicó que aunque a nivel mundial los diferentes gobiernos entre los que se encuentra México, y organismos están decididos a erradicar el trabajo infantil para el año 2016, el objetivo es difícil de alcanzar pese a los programas y esfuerzos que se hacen. En México tres millones de niños trabajan.

Estamos decididos a erradicar el trabajo infantil en fechas próximas, sobre todo las peores formas de trabajo infantil que es una meta mundial en 2016, y que difícilmente con sinceridad la vamos a poder alcanzar, no en México, en el mundo entero", comentó.

Dijo que en México por ejemplo, se tiene ya un plan de trabajo establecido que se está ejecutando con la coordinación de empleados, patrones, empresas, instituciones académicas y los gobiernos de los tres niveles, organismos internacionales y de la sociedad civil.

México participa de manera muy intensa y comprometida en el proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, que la OIT viene realizando como parte del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil (IPEC) en estrecha coordinación con instancias gubernamentales y con los sectores productivos, como parte de este esfuerzo cuenta con un distintivo que se llama empresa agrícola libre de trabajo infantil, a través del cual México reconoce a los centros de trabajo que rechazan la utilización de la mano de obra infantil".

Asimismo dijo que establecieron con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el módulo de trabajo infantil, el que sirve para medir las políticas públicas que desarrollan los gobiernos, para mejorar las tomas de decisiones y mejorar las estrategias".

A esto se suma el Protocolo de Inspección en Materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, una política que tiene por objetivo erradicar el trabajo infantil.

Para que quien esté utilizando mano de obra de niños en edad no permitida para trabajar y esté siendo explotada, reciba sanciones ejemplares, con un protocolo claro, con espeto pleno a los derechos humanos y con respeto pleno al interés superior de la niñez, que es el futuro de los mexicanos".

La iniciativa de reforma constitucional para pasar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en México, pasó practicamente por unanimidad por la Cámara de Diputados y entrará a discusión en la de Senadores.

Según datos del INEGI, actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años, de ellos, tres millones realizan alguna actividad laboral, algunos con remuneración económica y otros sin salario y de este grupo, casi el 40 por ciento no va a la escuela.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red