Alumnos reprueban más historia que matemáticas

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México afirmó que hay un altísimo grado de reprobados en la materia

COMPARTIR 
27/03/2014 14:29 Notimex
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México afirmó que hay un altísimo grado de reprobados en la materia.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), alertó que los jóvenes presentan en la actualidad un altísimo grado de reprobación en la materia de historia.

Según un estudio del INEHRM se reprueba más la materia de historia que la de matemáticas”, dijo, y abundó que eso es tan importante que Radio Educación, en su propuesta de construir ciudadanía, contribuye a difundir el conocimiento de esa ciencia.

Al firmar un acuerdo con Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de la radiodifusora, la funcionaria expuso que aun cuando a la población le gusta la historia ésta no se imparte de manera didáctica, a lo que se suma una mala interpretación de la premisa de que los jóvenes son ciudadanos del mundo.

Se olvidan de que se debe pensar globalmente y actuar localmente y para ello se necesita la historia del país al que se pertenece”, dijo.

Comentó que a los niños y a los jóvenes se les ha creado la idea de que el aprendizaje de la historia es el cúmulo de fechas y nombres que les cuesta trabajo memorizar y no es así, pues aprender la historia es comprender los procesos que han pasado los pueblos para llegar al lugar en que se encuentran.

Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, lo que nos da la historia son herramientas para comprender el presente para actuar en él y, desde luego, programar un futuro mejor”, expresó la directora general del organismo.

Expuso que para difundir la historia y se le aprecie es fundamental el apoyo de Radio Educación pues la radio pública tiene una función social fundamental del Estado mexicano.

Patricia Galeana dijo que para el instituto ese convenio reviste la mayor importancia, pues el INEHRM tiene por objeto rescatar los testimonios de la historia que nos constituye como nación.

Subrayó que Radio Educación es una emisora de Estado, por lo que es muy importante tener esa colaboración pues difunde investigaciones, cursos, conferencias y coloquios mediante la radio y, en particular, produce materiales didácticos para fomentar la enseñanza de la historia en los diferentes niveles de educación.

Antonio Tenorio Muñoz Cota, por su parte, rememoró que el Estado mexicano fue el primero en el mundo que puso a los medios de comunicación al servicio de la educación.

Radio Educación es la primera radio educativa y cultural de Estado en el mundo y hoy la tecnología nos vuelve a brindar la oportunidad de que difundamos el quehacer histórico, el pasado con un sentido de presente pero también con una visión de futuro”.

Muñoz Cota indicó que este año es especialmente significativo para la radiodifusora, pues cumple 90 años de haber sido fundada por José Vasconcelos, quien lo hizo convencido de que los medios de comunicación más modernos con que se contaba debían servir para la gran cruzada educativa emprendida.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red