SCJN desecha solicitud del PRD para Consulta Popular

La Corte fijó los tramites que se deberán realizar para la solicitud de los legisladores en torno a la Consulta Popular, por ello si los del sol azteca reúne los requisitos, se volverá a discutir

COMPARTIR 
27/03/2014 13:48 Redacción
La Corte fijó los tramites que se deberán realizar para la solicitud de los legisladores en torno a la Consulta Popular, por ello si los del sol azteca reúne los requisitos, se volverá a discutir.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la solicitud de un grupo de senadores perredistas que pidieron a  los ministros pronunciarse en torno a la constitucionalidad de la Consulta Popular en el tema de la reforma energética.

La resolución del alto tribunal no implica la cancelación de la Consulta Popular porque en su determinación los ministros establecieron las pautas que deberá seguir el Congreso de la Unión para darle trámite a la solicitud suscrita por los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas.

El PRD presentó un millón 700 mil firmas para la realización de la Consulta Popular. 

La mayoría de ministros consideró que la petición de los ciudadanos perredistas se planteó a la Corte de "manera anticipada", ya que antes de que el alto tribunal pueda calificar si procede o no una Consulta Popular en materia energética, es preciso que el congreso de la unión de trámite a la solicitud y, que además el IFE, verifique si efectivamente el millón 700 mil firmas con el que se acompañó el escrito a la Corte representa al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Cifra que establece en la Constitución Mexicana para que pueda prosperar un ejercicio ciudadano como el que se pretende llevar a cabo.

Una vez que se satisfagan los dos requisitos descritos, será el momento en el que el Congreso de la Unión deberá pedir a la Suprema Corte de Justicia  de la Nación se pronuncie respecto a la constitucionalidad de la consulta en materia energética.

El criterio fue emitido este jueves durante la sesión pública del pleno y contó con el respaldo de ocho ministros de los 11 que componen el pleno.

Cabe destacar que en caso de reunirse los dos pasos establecidos por los ministros, el caso regresará a la Corte para que la misma se pronuncie ahora sí sobre la constitucionalidad de la Consulta Popular en materia energética.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red