Amnistía denuncia secuestro de 13 migrantes en Tamaulipas

Diez de ellos habrían sido plagiados por bandas criminales, después de que habían sido liberados por militares de un primer secuestro

COMPARTIR 
27/03/2014 12:18 EFE / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su temor por la vida de 13 inmigrantes presuntamente secuestrados por bandas del crimen organizado en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

AI dijo que el pasado 19 de marzo, el Ejército liberó a unos 40 inmigrantes en Reynosa, fronteriza con Texas, de los cuales diez fueron nuevamente secuestrados cuando se dirigían a una casa de protección.

En 2013, las autoridades migratorias de México interceptaron a 82 mil 269 migrantes, de los cuales 75 mil 704 fueron deportados, la inmensa mayoría a Guatemala, Honduras y El Salvador

Amnistía dijo que, según la información, estos diez migrantes “se dirigían a un albergue católico cuando fueron secuestradas nuevamente y continúa sin conocerse su paradero”.

Agregó que el secuestro fue denunciado por el personal del albergue, pero que hasta este momento no ha recibido la visita de agentes oficiales que investiguen “lo sucedido o el paradero de los migrantes”.

Un día antes, el 18 de marzo, tres mujeres deportadas por las autoridades estadunidenses “fueron presuntamente secuestradas en la localidad de Matamoros, Tamaulipas, cerca del paso fronterizo”, indicó AI.

Añadió que una cuarta mujer “logró escapar y corrió hasta una estación de autobuses cercana, donde informó a la Policía, pero que la búsqueda emprendida no arrojó ninguna pista sobre el paradero de las tres mujeres”.

AI señaló que “se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de estas personas secuestradas”.

Por este motivo, el organismo exigió a las autoridades federales y estatales iniciar una investigación “completa e imparcial” sobre el paradero de todos estos migrantes.

Pidió a las autoridades a ofrecer protección efectiva a los migrantes liberados del cautiverio de grupos criminales o que son expulsados de Estados Unidos.

La organización internacional recordó que los grupos criminales someten a los inmigrantes, en complicidad con funcionarios corruptos, a todo tipo de abusos, como secuestros, extorsiones, trata de personas y violencia sexual.

En 2013, las autoridades migratorias de México interceptaron a 82 mil 269 migrantes, de los cuales 75 mil 704 fueron deportados, la inmensa mayoría a Guatemala, Honduras y El Salvador.

En los dos primeros meses de este año se denunciaron 278 secuestros, 11% más de los reportados en el mismo periodo del 2012, aunque defensores de derechos humanos calculan que en México sólo se denuncia uno de cada diez secuestros.

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales, reconoció este miércoles que las bandas de delincuentes que antes se dedicaban a la venta de droga al por menor, “ahora están secuestrando por bajas cantidades”.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red